El juicio a Mariano Cipolla Sánchez (46), el funcionario judicial detenido por filmar a mujeres debajo de sus polleras, iniciará el jueves 4 de abril, a partir de las 14:20.

Luego de que se le realizaran pericias psicológicas, que determinaron que está en condiciones de afrontar el proceso, la jueza de Control 4 Anahí Hampartzounian fijó la fecha de comienzo del juicio.

Cipolla Sánchez fue detenido en febrero en flagrancia, pero fue liberado tras permanecer detenido por dos horas en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) Sur. La imputación que pesa sobre el funcionario judicial es la infracción del artículo 51 del Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Esta práctica de acoso callejero, denominada upskirting, no está tipificada en el Código Penal como un delito.

Artículo 51.- Molestias a personas en sitios públicos. Serán sancionados con hasta tres (3) días de trabajo comunitario, multa de hasta seis Unidades de Multa (6 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que molestaren a otra persona afectando su decoro personal mediante gestos, palabras o graficaciones en la vía pública, lugares de acceso público o desde un lugar privado con trascendencia a terceros.

El máximo de la sanción prevista se duplicará si la víctima fuere mujer, menor de dieciocho (18) años de edad, mayor de setenta (70) años de edad o si el hecho se produjere en horario nocturno, cualquiera fuere su edad.

En ningún caso configurarán contravención las expresiones referidas a asuntos de interés público.

Sánchez Cipolla trabaja en el Juzgado Penal Juvenil de Córdoba, aunque fue apartado de sus funciones previo sumario administrativo. Si fuera condenado, es probable que sea exonerado de su cargo.