La campaña electoral para elegir al próximo rector está abierta en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según el cronograma establecido con anterioridad.

Desde esta jornada las duplas de candidatos a rector/a y vicerrector/a pueden iniciar sus actividades proselitistas. El período de campaña se extenderá hasta el 15 de mayo, el día previo a los comicios que definirán a los primeros titulares de la UNC elegidos por el voto directo y secreto de toda la comunidad universitaria

El jueves 16 de mayo, con la elección directa de la dupla que conducirá el rectorado durante el trienio 2019-2021, comenzará a completarse el proceso de reforma política impulsando desde hace años con el propósito de transparentar y democratizar el sistema por el cual los claustros eligen, tanto a sus delegados en los cuerpos colegiados, como a las máximas autoridades de esta casa de estudios.

Vale recordar que será la primera vez que en la universidad más antigua de Argentina se aplica el sistema de  voto directo, secreto y obligatorio de toda la comunidad universitaria.

Anteriormente, los rectores eran designados por la Asamblea Universitaria, un órgano donde convergían los Consejos Directivos de cada una de las unidades académicas.

El reglamento electoral establece que las fórmulas deben contar con un aval mínimo del cinco por ciento del padrón electoral de cada claustro, calculado sobre el total de votantes de la elección de rector anterior. Pero al tratarse de la primera elección directa de las máximas autoridades, en esta oportunidad ese porcentaje se calculará sobre el total de votantes de la última elección de claustros, realizada en 2018.

Por otra parte, en estos comicios se utilizará la boleta única de sufragio, que comenzó a implementarse en 2017.