Tras la denuncia de Thelma Fardín, una psicóloga explica las consecuencias que puede vivir una persona víctima de este tipo de vejaciones.

En las redes surgieron muchos cuestionamientos con respecto a la denuncia de violación que Thelma Fardín hizo pública contra Juan Darthés. Sobre todo, y en estos casos, suelen verse comentarios referidos a la demora con la que una víctima de violación puede relatar su situación.

Ruth Ahrensburg, licenciada en psicología, relató a Canal 10 los motivos de esta tardanza. “Ante el temor de una experiencia traumática, dolorosa, invasiva, no deseada… Contarlo, con lo que cuesta ponerlo en palabras, y que no se crea, que no te crean, produce nuevas revictimizaciones", refirió.

“Si (la víctima) va a la Justicia a contar una, dos, tres veces, al médico forense, a la mamá, al novio, es una revictimización permanente para ella y también para su familia", dijo la especialista.

“Hay un proceso interno de disociación. Este hecho queda como que le pasó a otra persona, no es parte de mi vida. Esta disociación es salvadora, porque protege de la angustia. Pero sigue estando, y va a seguir estando presente en futuras relaciones, en futuros vínculos", adujo Ahrensburg.

La psicóloga explicó que los violadores son personas “con rasgos perversos, de cosificación del otro, de sentirse dueños del cuerpo de la mujer, de abusarse de vulnerabilidad. Son personas que mienten, manipuladoras, y que fácilmente después se victimizan", detalló.

Además, estas personas “no tienen empatía, no les importa el dolor del otro". Ahrensburg afirmó que quien abusa no responde al deseo, sino que el abuso es, en sus palabras, un “acto de poder".

Y agregó que los mecanismos de censura que se ejercen contra una víctima de violación son “muy sutiles, esto es sumamente perverso. Se la está culpabilizando a ella, que por ser bonita, joven, él se ponga así. Por eso hay que ponerle mucha fuerza a este hashtag, a este lema, mirá cómo nos ponemos nosotras cuando nos hacés esto", argumentó.

“El movimiento de mujeres que la han acompañado han sido una fortaleza para ella, para cuidarla de futuras revictimizaciones, y (hacerle saber) fundamentalmente, que no está sola", concluyó la psicóloga.

Las líneas para recibir información, orientación y contención en casos de violencia de género, las 24 horas del día, los 365 del año, son:
Polo Integral de la Mujer: 0800 888 9898, línea provincial. Entre Ríos 680, Córdoba Capital.
144, línea nacional.
Para denunciar acercate a cualquier unidad judicial, funcionan en las comisarías de toda la provincia.

Mirá las Noticias Destacadas

"El populismo es como darle la tarjeta a tu mujer y que te hipotequen la casa"
Tras decirle "chispita", ahora Cristina volvió a tratar de "machirulo" a Macri
La Anac negó la reincorporación de la hija de Ricardo Jaime
Quedaron filmados mientras robaban una agencia de turismo
Aguas Cordobesas recibió multa millonaria por parte del ERSeP