En un nuevo aniversario, Canal 10 realizó un video con un diálogo ficcional entre los principales líderes estudiantiles.

Este 15 de junio se cumplen 101 años de la revuelta estudiantil que marcó un hito en la historia cordobesa.

Con el guión de Juan Cruz Taborda Varela y la edición de Marcos Pedrosa, el relato reconstruye cómo se había organizado la protesta en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) si hubiera existido, en aquel entonces, la plataforma de mensajería gratuita Whatsapp a través de teléfonos celulares.

El video comienza con una pregunta de Alfredo Degano, presidente del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, en junio de 1918 hacia Enrique Barros:

Te enteraste la que hizo Vella, el director del Clínicas?

La chispa que encendió la protesta estudiantil fue la prohibición a salir de noche por parte de las autoridades a los residentes.

Allí, Enrique Barros -militante estudiantil también de Médicas- le responde:

¿Quéeeeee???? Todo bien con el santiagueño, será gran médico, habrá fundado el Hospital, pero está de la cabeza. Convocá a los muchachos y metamos huelga de residentes.

En la conversación grupal por Whatsapp se suman Ismael Bordabehere, Ceferino Garzón Maceda, Arturo Orgaz, Deodoro Roca, Saúl Taborda, Eduardo Martín y, finalmente, Ofelia Grandolli.

“Muchachada, la sumo a Ofelia: necesitamos a las mujeres también!"

De este modo, el movimiento estudiantil muestra la participación de mujeres en la reforma estudiantil que tomaría implicancias y repercusiones por toda latinoamérica.

Qué lindo se está poniendo esto. Tomemos las calles ya para liberar a la Universidad y a Córdoba de los fanáticos del Medioevo!, exclama Deodoro Roca.

El Whatsapp del Cordobazo: mirá cómo se gestó la revuelta

Mirá las Noticias Destacadas