Con la compleja situación económico-financiera que atraviesa la provincia de Chubut a la espera de ser resuelta, la gestión de Mariano Arcioni logró destrabar, en las últimas horas, una de las principales problemáticas: el paro docente.

Extendido por 17 semanas, demandó ajustes en la modalidad para la "no repitencia", pero las protestas dejaron severas consecuencias. Ahora, camino al cierre de ciclo, hubo acuerdo.

Los docentes nucleados en ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) firmaron el acuerdo con el gobierno provincial para levantar la medida, aunque con la salvedad de que siguen cobrando en cuotas, por lo que persisten en estado de "alerta y movilización".

La aceptación no fue unánime en todas las dependencias, hubo mayoría simple, aunque en el sindicato se valoró que "fue un conflicto muy largo" y con "un balance es complejo".

En el camino dos maestras murieron cuando regresaban desde Trelew a Comodoro Rivadavia tras participar de una movilización, y varios dirigentes fueron reprimidos y detenidos, incluido el secretario general del gremio, Santiago Goodman.

Algunos reclamos obreros, como el retorno de la prestación normal de la obra social, y una ley creadora de un fondo de infraestructura para colegios, obtuvieron respuestas.

Goodman aclaró que "la cláusula gatillo se cumplió en forma parcial", porque "hemos tenido descuentos masivos que ahora pudimos revertir, pero los hicieron de manera autoritaria y ahora debe devolver, según lo pautado".