Luego del espectacular triunfo en cinco sets de Rafael Nadal sobre el ruso Daniil Medvedev en la final del US Open, el tiempo del análisis está dejando datos muy interesantes. El más evidente es la cercanía del español al récord de 20 títulos en Majors que posee el suizo Roger Federer, y la consiguiente posibilidad de destronarlo.

"Rafa" consiguió en Nueva York su título 19, ubicándose a uno de Federer, y tres arriba de los 16 de Novak Djokovic, el actual número uno en el ránking de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Según un informe del diario Marca, Nadal, en 2005, sólo había conseguido ganar Roland Garrós, contra cuatro títulos que ya almacenaba Federer. Nada más lejos de su perspectiva figuraba una cosecha como la que ha tenido desde aquel entonces.

La diferencia entre ambos, según el mismo informe, parecía indescontable, ya que en 2010 era de 10 grandes torneos, con 16 alegrías para Federer y sólo seis para el jugador de Manacor.

Desde ese año el recorte ha sido notable. El suizo ganó sólo dos veces en Australia y otras dos en Wimbledon, mientras que Nadal obtuvo nada menos que 13. En ese sentido, la posibilidad de una igualdad entre Federer y Nadal en Grand Slams le dará un atractivo adicional a la próxima temporada, aunque también es posible un acercamiento a ambos de Djokovic, quien seguramente no querrá quedarse afuera de esa lucha de titanes.