Este jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó un proyecto de paridad de género que modifica el Código Electoral Municipal. Sin embargo, no se logró el consenso para modificar la Carta Orgánica.

"Hoy acabamos de aprobar la reforma del Código Electoral en un gesto de absoluta grandeza del bloque Cambiemos", expresó la concejala Miriam Acosta.

Aunque todas las fuerzas buscaban aprobar la paridad de género, la discusión se situó en las formas. Desde el oficialismo propusieron una enmienda a la Carta Orgánica. El proyecto fue impulsado por el intendente Ramón Mestre, dejando afuera la fórmula intendente-viceintendente.

Por su parte, la oposición, quería una consulta popular. En ninguno de los casos sumaron los votos necesarios. 

Así, mientras que Juntos por Córdoba con los encolumnados Fuerza de la Gente y Marcelo Pascual, sumaron un total de 20 votos cuando se necesitaban 21. Unión por Córdoba, Vamos y Pensando Córdoba tampoco llega al número necesario para aprobar su propuesta de establecer que la consulta popular obligatoria para que el texto quede incorporado a la Carta Orgánica se realice 90 días antes de la elección a intendente.

Finalmente, se logró una solución intermedia: la paridad de género a través de la modificación del Código Electoral. Sin embargo, varios concejales cuestionaron el proyecto. “Con esta reforma el Código Electoral que es una norma inferior a la Carta Orgánica, no está garantizado que las listas contengan la paridad de género, porque habrá una colisión de normas”, expresó el concejal Marcelo Pascual.

Con votos divididos, el Concejo Deliberante debate la paridad de género