Este jueves 15 de agosto se da a conocer el veredicto del juicio por la muerte de Carina Drigani.

Con jurados populares, la Cámara 4ta del Crimen lleva adelante el proceso judicial con un único acusado: Hugo Salas, última pareja de la víctima.

En base a pruebas y testimonios que narran en el entorno de violencia en el que vivía Drigani, desde la querella consideran que se trató de un femicidio por lo que piden la pena máxima de cadena perpetua. Por su parte, desde la defensa del imputado se basan en la hipótesis de suicidio o muerte por accidente. en esta misma línea, el fiscal de la causa, Raúl Gualda, pidió la absolución de Salas por "duda insuperable".

Familiares de Drigani, por medio de un comunicado en las redes del colectivo Ni Una Menos Córdoba, invitan a toda la comunidad a Tribunales II, ubicados en Fructuoso Rivera 720, barrio Observatorio a que los acompañen en el fallo que se dará a conocer en horas del mediodía.

El caso
Carina Drigani era kinesióloga y madre de 4 hijos. Tenia 44 años en 2016.

La mujer desapareció el 3 mayo de 2016. Dos días después, fue encontrada muerta en el arroyo La Aguada de la localidad de Icho Cruz.

En su momento, la Justicia investigó si Drigani se había suicidado o la habían matado. Las pericias determinaron que había muerto por asfixia por inmersión. Además, había consumido ansiolíticos.

Las pericias también determinaron que el cuerpo tenía varias marcas que correspondían con heridas realizadas por objetos punzocortantes.

Hugo Daniel Baretta, expareja de la mujer, fue el primer detenido y sospechoso por el femicidio. Sin embargo, en junio de 2016 fue liberado por falta de mérito.

Según la fiscal Mercedes Belestrini, del fuero de violencia familiar, Baretta había sido víctima de varias denuncias falsas por violencia de género, realizadas por Drigani bajo la influencia de Salas. Las pesquisas apuntaban a que la pareja tenía miedo a ser dejado por la mujer.

En agosto de 2016, la Policía detuvo a Salas y fue puesto bajo prisión preventiva.

Las investigaciones sostienen que Salas drogó y retuvo a la mujer en una casa deshabitada de un cliente de él en Icho Cruz. Allí, trasladó a Drigani al arroyo y fingió un suicidio.

En mayo de 2018, la causa fue elevada a juicio con Salas como único acusado.

El comunicado
Cuando decimos Ni una menos no solo pedimos que frenen los femicidios sino también que, cuando ocurren y llegan a la Justicia, sean abordados con perspectiva de género. Es el mensaje que se transmite a la sociedad: que esa mujer, lesbiana, travesti o trans fue asesinada por el machismo. Es una manera de visibilizar la violencia que atravesamos y que necesitamos nombrar para que todxs puedan identificarla. Solo así, reconociendo las formas en que se manifiesta, podremos erradicarla.

En este momento, en la Cámara Cuarta del Crimen, se desarrolla el juicio por el femicidio de Carina Drigani. El único acusado es Hugo Salas, su ultima pareja. Durante todo el proceso oral y público se narraron situaciones de dominación y control que Salas ejercía sobre ella. El machismo empieza a reproducirse mucho antes de que ocurran los femicidios. En ese sentido, fueron claves los testimonios de los hijos y amigas de Carina que relataron situaciones de violencia que habían observado. Además, los abogados de la familia Drigani aportaron pruebas que conducen a Salas como autor del crimen.

Todos los indicios deben ser leídos con perspectiva de género porque la vida de Carina Drigani estuvo atravesada por la violencia machista. La Justicia tiene la responsabilidad de dictar sentencia este próximo jueves 15 de agosto y el fallo será un mensaje para toda la sociedad. Desde el Colectivo Ni Una Menos Córdoba exigimos que la condena sea por femicidio. Necesitamos decirle a los hijos de Carina, a su familia, a sus amigas, a otras víctimas, que sí podemos frenar a los femicidas. Por todas las que faltan exigimos #NiUnaMenos

Invitamos a toda la comunidad a presenciar la sentencia que será en la Cámara Cuarta del Crimen, en los Tribunales II, ubicados en Fructuoso Rivera 720, barrio Observatorio. Estamos juntas también para exigir Justicia.