Se trata de un varón de 27 años con antecedente de viaje a China. El paciente evoluciona favorablemente y no se han encontrado otros casos.

El Sistema Nacional de Vigilancia detectó un caso importado de rubéola en la localidad de Jovita, al sur de la provincia de Córdoba.

El caso fue confirmado por el Laboratorio Malbrán. El paciente es un hombre de 27 años que estuvo en la localidad china de Fujian del 10 de enero hasta el 9 de abril. La investigación concluye que el hombre estuvo en contacto con una persona coin exantema (erupción cutánea).

El hombre comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad el 18 de abril. Por el momento, evoluciona favorablemente y no se han encontrado otros casos.

El Ministerio de Salud de Córdoba realizó los controles pertinentes y aplicó la doble o triple viral a todos los contactos del paciente que no tenían la vacuna.

En Argentina, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita fue erradicada en 2009. Desde ese año hasta el 2018 solo se han registrado 4 casos importados.

Recomendaciones para la población

La rubéola es una enfermedad de origen viral y tiene como síntomas erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas).

La enfermedad se transmite mediante el contacto con superficies infectadas con el virus. Las personas gestantes también transmiten la enfermedad al feto causando abortos espontáneos o defectos congénitos graves.

Es importante acercarse al vacunatorio más cercano para completar el carné de toda la familia; sobre todo si tienen planificado viajar al exterior.

La vacuna triple vírica previene la enfermedad junto con la sarampión y las paperas.

En Argentina, la vacuna se aplica una dosis al año de edad y un refuerzo en el comienzo de la edad escolar (5 a 6 años). También se aplica un refuerzo a mujeres durante el puerperio y a personal de salud.

Mirá las Noticias Destacadas