Desde que el área Organización de Reunión Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) diera a conocer el paradojal escrito aduciendo no contar con "disponibilidad presupuestaria" para la financiación de reuniones científicas y tecnológicas el año próximo, se supo internamente que el 2019 no será un año sencillo para la investigación.

No en vano los reclamos se fueron multiplicando a lo largo de todo el país.

El sistemático recorte de recursos en el organismo sigue su camino, y por eso congresos, jornadas, simposios y coloquios que habitualmente financia, bajo la organización de universidades, institutos y sociedades científicas, seguramente se verán reducidas el año próximo.

En tal sentido, uno de los directores del Conicet, Francisco Tamarit, salió a confirmar el déficit de "funcionamiento, infraestructura científica, servicios, insumos y promoción" que se viene, y salió a cuestionar  cuestiona "el doble discurso" del Gobierno, porque "mientras te recortan el Presupuesto", en paralelo "te dicen que es el Gobierno que más prioriza la Ciencia y la Tecnología".

El exrector de la Universidad Nacional de Córdoba agregó: "El gobierno no termina de entender que la ciencia, la técnica y la educación son instrumentos para la promoción de la calidad de vida de la población".

A su vez, también trazó, en una entrevista con radio Del Plata de Buenos Aires, una comparación de lo que significa el dinero del organismo, en comparación con la deuda externa del país: "Con medio día de pago de los intereses de la deuda, se resuelven los problemas de Conicet".

Foto: www.lavoz.com.ar