En septiembre y octubre se abonarán las cuotas por los descuentos anteriores al aplicar las modificaciones anunciadas por el gobierno.

Una de las medidas económicas de urgencia anunciadas por Mauricio Macri a mediados de mes, fue la modificación en el impuesto a las ganancias subiendo en un 20 por ciento los valores de los mínimos no imponibles que operan como piso para los descuentos.

También se redujeron en el mismo porcentaje las deducciones especiales para los contribuyentes de cuarta categoría (personas físicas). La vigencia de estos nuevos valores será retroactiva al 1º de enero de este año.

Estos valores implicarán, en promedio, que un trabajador sin familia a cargo comenzará a tributar ganancias cuando cobre un sueldo bruto que supere los $ 55.376 ($ 45.962 de bolsillo).

En tanto los trabajadores con cónyuge y dos hijos menores de edad a cargo tendrán un piso de $ 70.274 de salario bruto ($ 58.327 de bolsillo), a partir del cuál sufrirán descuentos.

Este monto es un promedio de todo el año al que hay que incluirle cualquier otra suma extraordinaria que se cobre ya que Ganancias es un impuesto anual.

Con esta medida, algunos contribuyentes dejarán de pagar el impuesto y otros pagarán menos. Pero para quienes ya sufrieron descuentos desde el inicio de este año, implicará la devolución de lo que les estuvieron descontando y la baja de los descuentos en los meses que restan hasta finalizar el año.

Mediante la resolución 4546, el gobierno estableció que los reintegros se harán en dos cuotas que se abonarán en los primeros días de septiembre y octubre, justo antes de las elecciones generales del 27 de octubre.

¿De cuanto será la devolución?

Ejemplos para tomar cómo parámetro de cálculo:

Para un trabajador soltero y sin hijos que gana un sueldo de $ 50.000 de bolsillo, el pago anual de Ganancias pasará de $ 17.330 a $ 3.402 por año.

Por lo tanto recibirá 2 cuotas de $ 4.062 en septiembre y octubre respectivamente.

Para un trabajador casado con dos hijos que gana un sueldo de $ 80.000 en mano, el descuento anual pasará de $ 72.889 a $ 37.910.

Por lo que cobrará por devolución de lo descontado hasta julio dos cuotas de $ 10.202 cada una.

Cómo calcular lo que me corresponde

Más allá de los números exactos que deberá calcular cada empleador tomando en cuenta todos los parámetros individuales de cada trabajador, se puede hacer el cálculo estimado de las deducciones y eventuales devoluciones del siguiente modo:

1- Sumá los montos que pagaste de Ganancias en los recibos de sueldo que cobraste durante los primeros ocho meses de 2019.

2- A ese total hay que descontarle lo que te hubiera correspondido pagar con los nuevos valores consignados más arriba.

3- Una vez calculada la diferencia anual, hay que dividirla en dos para conocer el valor de la cuota de reintegro que se cobrará en septiembre y en octubre.

Asignación Universal por Hijo

Las medidas también implicarán el cobro de $ 1.000 pesos adicionales para los padres que tengan hijos con el beneficio de esta asignación. Esta medida alcanzará a unas 2 millones 200 mil personas.-

Mirá las Noticias Destacadas