Con las mujeres como protagonistas, tuvo lugar en todo el país. En Córdoba, organizaciones de mujeres se convocaron frente a Tribunales.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó este martes un pañuelazo federal, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto. La movilización se realizó en varios puntos del país.

“El 19 de febrero del 2018 se realizó el primer pañuelazo federal, en un año histórico que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, específicamente, los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos", recordó la organización.

En la ciudad de Córdoba, la concentración inició a las 17 horas con intervenciones artísticas al frente del Palacio de Justicia (Caseros 551). A las 18, se desplegó un pañuelo gigante.

En el interior de Córdoba hubo concentraciones en: Villa General Belgrano, Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Río Tercero, Alta Gracia, entre otras localidades.

Desde la organización emitieron un comunicado declarando: “Las más de 700 organizaciones que conformamos este gran marco de alianzas consideramos que los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son derechos humanos básicos de todas las personas, por lo que es necesario garantizar su acceso de modo universal".

“El pañuelo está presente en todos los ámbitos públicos del país porque encarna libertad y autonomía, sobre todo en las juventudes, y ha tomado carácter regional. Identificarse con este símbolo superó las expectativas de su creación, y su color pasó a identificarnos juntas y fortalecidas como clase política. Empoderadas, más que nunca", agregó.