Se realizó en un centro de investigación de economía y finanzas de Colombia. Dice que en la definición se repetirá el cruce del debut.

Argentina no ganará la Copa América: perderá con Colombia en la definición de Brasil 2019.

Al menos, eso reza un extraño pronóstico que reveló el Centro de Investigación en Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi, de Cali.

Un ente que da como favorita a su selección basándose en diferentes parámetros como las variables de población de cada país; el PBI per cápita; el promedio de edad y la nacionalidad y tiempo en el cargo del entrenador, entre otros ítems.

El cálculo del Cienfi fue hecho a partir de un modelo que se sustentó en “información de las últimas cinco ediciones de la Copa América (2004, 2007, 2011, 2015 y 2016) y que no contempló la de 2001, en la que Colombia fue anfitriona de un torneo del que Argentina eligió no participar por razones de seguridad.

Según los cálculos realizados en base a 10.000 simulaciones, Colombia tiene el porcentaje más alto de ganar la Copa América 2019 (un 28,6%). Y lo vislumbra como finalista. Argentina, en tanto, con el 21,7% de las chances, también fue el que más veces quedó ubicado en la final, aunque sus chances de ganar el título son menores.

De ser así, las selecciones que se enfrentarán en el primer partido del grupo B volverían a verse las caras en el último partido del campeonato. Es decir, en la final.

¿Será así? A la Argentina ya le ocurrió eso de cruzarse en la definición con el mismo rival al que había enfrentado en su estreno.

Fue precisamente en la Copa América Centenario, disputada en 2016 en los Estados Unidos. En el debut, el elenco que dirigía Gerardo Martino se había impuesto 2-1 ante los chilenos, que defendían la corona.

Sin embargo, en la final hubo empate y derrota en la definición desde los tiros desde el punto del penal.

Mirá las Noticias Destacadas