De algún modo, los segundos mandatos de Juan Schiaretti y Ramón Mestre, como gobernador e intendente de la ciudad de Córdoba, respectivamente, concluirán con anticipación durante este año.

Es que, con la realización de las elecciones previstas para el 12 de mayo (en la Provincia hasta se tuvo que modificar la Ley Electoral), la mayor parte del calendario será de "transición" antes del traspaso.

Es cierto que el "Gringo" aspira a repetir y darle 24 años de continuidad en el poder a Unión Por Córdoba, aunque ya ahora sin José Manuel De la Sota. Para eso, deberá triunfar en el año "corto" que significan los cinco primeros meses.

En la otra vereda, Mestre, que no puede repetir en la capital y aspira a llegar al Panal. Deberá sortear, eso sí, la interna de la alianza Cambiemos, donde en el horizonte aparecen Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez.

La figura para reemplazarlo en el plano local tampoco aparece segura, aunque la Unión Cívica Radical prefirió apurar los tiempos, plegándose a la Provincia, evitando dejar que crezcan posibles oponentes.

¿Ganó tiempo Rodrigo de Loredo cuando debió dejar Arsat por su parentezco con (el ministro) Oscar Aguad? Sin ser un ladero de Mestre, las otras opciones aún no aparecen en el centenario partido. Por las dudas, su vice, Felipe Lábaque, habilitó su precandidatura, igual que el concejal Abelardo Losano, del Pro.

¿Será Martín Llaryora (actual diputado, con licencia en la vicegobernación), la opción justicialista para regresar a gobernar la ciudad? Después, parecen anotarse Esteban Dómina y Natalia De la Sota.