Tras conocerse los datos del Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), otro informe reveló números que alcanzan a los vecinos de Córdoba.

El Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) comunicó los números hasta junio de 2018, que coinciden con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y los datos del INDEC.

Así, Pablo Gallo, director Ejecutivo de CIPPES explicó que mientras que la pobreza general a nivel nacional es del 27%, el crecimiento de la pobreza en la niñez trepa a más de 41%, lo que denominan como la “infantilización de la pobreza argentina”.

En Córdoba hay una particularidad, dijo. “Esa cifra de pobreza en niñez asciende a casi 48%”.

En el caso de la indigencia, a nivel nacional es de 7,86% en Córdoba supera el 10%, detalló Gallo en Cara y Cruz, por radio Universidad.

En pobreza infantil lideran los indicadores Santiago del Estero y Corrientes y en indigencia Entre Ríos y Chaco. En ambos casos, Córdoba se ubica en tercer lugar.

Hay distintos factores que influyen estos resultados, señaló Gallo: “En Córdoba producir, vivir y consumir es mas caro, lo que impacta de forma directa a la hora de calcular porcentajes de pobreza e indigencia”.

Así ejemplificó que en junio la canasta básica total, que determina la línea de pobreza, para una familia tipo, se ubicaba en $20 mil mientras que en octubre ya estaba en $24 mil. Si esa canasta tuvo un incremento de casi el 25% hizo pegar un salto a los niveles de pobreza e indigencia que aun se mantienen.

Córdoba, la tercera provincia con mayor índice de pobreza infantil