El Audi Quattro de rally regresa
Se llama EL1 y es una visión moderna y 100% eléctrica del mítico Audi Quattro de los años 80
------------------ publicidad ------------------
El ELegend EL1 es la interpretación moderna y puramente eléctrica del Audi Sport Quattro S1. Construido por la start-up ELegend, con sede en las inmediaciones de Ingolstadt. Entrará en producción en 2024 y bajo su atractiva carrocería coupé esconde un motor eléctrico de 816 CV. Los fundadores de Elegend son Marcus Holzinger, un diseñador industrial capacitado que trabajó para VW y ahora dirige el estudio de diseño de su padre, y Günther Riedl, responsable de la tecnología de vehículos y es el jefe de Roding Automobile, una empresa que implementa proyectos para fabricantes de automóviles desde la planificación hasta los prototipos. El trabajo en el proyecto comenzó durante el primer confinamiento por la COVID en Alemania en 2020, con Holzinger al frente del diseño y su viejo amigo Günter Riedl liderando el desarrollo mecánico.
EL1 está fabricado con un chasis monocasco de fibra de carbono, complementado con un subchasis delantero y trasero de aluminio y revestido con una carrocería de carbono.
El EL1 mide 4,16 m de largo, 1,91 m de ancho, 1,27 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,45 m. Y aunque este coupé biplaza hereda el diseño del icono de los cuatro aros, su estilo se ha actualizado significativamente. El gran panel frontal negro delantero alberga las pequeñas luces, encima de un prominente spoiler. Las llantas tienen un diámetro de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás. Bajo el spoiler del maletero encontramos una franja luminosa alargada.
El homenaje al Audi Quatrro de los 80 no es tan visible en el habitáculo, que cumple plenamente con los códigos actuales. El salpicadero es digital y una segunda pantalla táctil está situada muy abajo en la consola central. En el centro se encuentran los botones físicos dedicados a la transmisión. Los ocupantes se sientan en asientos envolventes. El equipamiento incluye un portavasos doble y un cargador inalámbrico para smartphones, así como aire acondicionado, sistema de navegación, cámara de marcha atrás y sensores de aparcamiento.
"Con el EL1 estamos construyendo un coche que recuerda la tradición de los legendarios coches de rally del Grupo B", explica el jefe de tecnología Günther Riedl. "La tracción en las curvas es más importante para nosotros que la velocidad máxima". Siguiendo el espíritu del legendario modelo de Audi, esto significa que no hay vectorización del par ni otras comodidades modernas, sólo un diferencial de deslizamiento limitado clásico en el eje trasero.
La experiencia de Riedl con el carbono en la construcción de prototipos también le beneficia con el EL1. Porque su monocasco está fabricado en carbono y además se combina con un marco de aluminio en la parte delantera y trasera. "Esto nos facilita la creación de diferentes estructuras, es decir, modelos adicionales, sin cambiar el monocasco como núcleo del vehículo ni tener que construir constantemente nuevas herramientas", explica Riedl. "Con el carbono sería mucho más complicado y caro".
El llamado chasis rodante, parece un vehículo del apocalíptico Mad Max, es tracción total con dos motores síncronos excitados eléctricamente, producen como máximo 204 CV (150 kW) delante y 612 CV (450 kW) detrás, la distribución de potencia es de 35% adelante y 65% por ciento trasera.
Si bien la mayoría de los componentes técnicos del EL1 se compran a proveedores conocidos, el software de control de la unidad sigue siendo la experiencia de ELegend. Los módulos de batería proceden de LG y tienen una capacidad de 80 kilovatios hora, lo que, según sus fabricantes, asegura un consumo de unos 20 kWh/100 kilómetros para este divertido coche y permite una autonomía WLTP de más de 400 kilómetros. Ayuda el peso relativamente bajo de un vehículo eléctrico de 1.790 kilogramos. E-Legend acelera de 0 a 100km en 2.8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 300km.
Solo se construirán 30 copias de este deportivo electrónico a mano y se venderá a un precio de 890.000 euros cada uno más impuestos.