Ferrari volverá al máximo nivel de resistencia tras 50 años de ausencia. El Ferrari 499P hará su debut deportivo en Sebring (EE. UU.) el próximo mes de marzo con motivo de la apertura del campeonato WEC 2023, por lo que participará en las 24 Horas de Le Mans tres meses después. Sus tripulaciones aún no se han anunciado. Como recordatorio, Ferrari suma 9 victorias en la clasificación general en el clásico de Le Mans , lo que lo convierte en el tercer constructor más exitoso detrás de Porsche (19 victorias) y Audi (13 victorias). Pero también estará Porsche, como Peugeot (3 victorias) pero también Toyota (5 victorias), entre otros.

Ferrari 499P, the Hypercar to return to WEC top class

Ferrari hará su regreso a la máxima categoría del campeonato mundial de resistencia del WEC, y por tanto a las 24 Horas de Le Mans, en 2023. Se trata de un LMH, o bien de un coche diseñado íntegramente internamente a diferencia de los LMDh, algunos de los cuales (sistema híbrido, chasis, etc.) con características comunes son suministrados por los fabricantes de los equipos. Este coupé se denomina 499 P y, por tanto, encaja en la nomenclatura histórica de los prototipos de resistencia de la marca.

Ferrari 499P, el hipercoche del “Cavallino Rampante”

Este hipercoche continuará donde lo dejó el 312 P al final de la temporada de 1973, hace 50 años. Por eso, uno de los dos 499P llevará el número 50 y el otro el 51, como ciertos Ferrari 458 y 488 del equipo AF Corse que han brillado en la categoría GTE Pro en los últimos años. AF Corse es de hecho un socio de Ferrari para la entrada del 499P.

Ferrari 499P, el hipercoche del “Cavallino Rampante”

El Ferrari 499P es híbrido y tiene tracción en las cuatro ruedas. Está propulsado por un V6 biturbo medio-trasero derivado del 296 GTB , y más cercano al del 296 GT3 de carreras. Este bloque desarrolla 680 CV y ​​está integrado en el chasis como elemento portante. Está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades. El eje delantero, por su parte, está accionado por un electromotor de 272 CV alimentado por una batería con un voltaje de 900 V. 

Ferrari 499P, el hipercoche del “Cavallino Rampante”

El sistema híbrido del 499P, aunque diferente, se ha beneficiado de los logros de la Scuderia en la F1 según el fabricante. De acuerdo con la normativa, la potencia combinada está limitada a 680 CV para un peso mínimo de 1.030 kg.El 499P muestra una arquitectura mecánica cercana a la del Peugeot 9X8 que será uno de sus competidores.

Ferrari 499P, el hipercoche del “Cavallino Rampante”

Por el lado aerodinámico, por otro lado, Ferrari ha optado por un enfoque opuesto al de Peugeot para su hipercoche. Mientras que la leona se distingue por la ausencia de un ala trasera transversal y su ala longitudinal muy baja, el caballo encabritado multiplica los imponentes apéndices. La entrada de aire del techo del 499P se transforma en una columna vertebral que desciende siguiendo el techo antes de elevarse para sobresalir por encima de la aleta transversal superior.

Ferrari 499P, el hipercoche del “Cavallino Rampante”

Debajo de este último hay una segunda ala.que incorpora iluminación trasera en todo su ancho. Las luces delanteras son lo más delgadas posibles e integradas en el borde del “hocico” del automóvil. Para diseñar el 499P alrededor de su chasis monocasco de carbono, los equipos de Ferrari comenzaron con una superficie lo más plana posible, a la que se agregaron curvas más cerradas alrededor de las ruedas y la cabina.