De acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el mes pasado se patentaron 34.311 unidades, lo que representa una caída del 14% respecto a marzo cuando se registraron 39.881 unidades. En cambio el balance es positivo en la comparación interanual, rubro en el que se registró una suba del 7,7%, frente a las 31.866 unidades patentadas en abril del año pasado. Lo mismo sucedió en el acumulado anual, llegando a 155.069 unidades en este primer cuatrimestre de 2023, lo que representa una suba del 11,6% por sobre las 139.002 unidades registradas en el mismo período de 2022.

Los patentamientos de 0km cayeron un 14% en Abril

Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «Para que esta tendencia no se detenga, lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes. Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta, aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”.

Por otra parte los vendedores reconocen dificultades para acordar los precios de venta finales de los autos 0 km y las pocas opciones que los clientes tienen para elegir hoy. En la Argentina actual, fruto de la inestabilidad cambiaria, los precios de un mismo bien cambian de un día para el otro. Y los autos no son la excepción: lo que un 0 km vale hoy, no vale mañana. 

Los patentamientos de 0km cayeron un 14% en Abril

En este contexto, los concesionarios aseguran que “entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes”. Así, al menos, lo dijo Ricardo Salomé, el presidente de ACARA, entidad que los representa.

Para el presidente de ACARA, si el sector pretende continuar aumentando los patentamientos en relación con 2022, deben “seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes”.

Los patentamientos de 0km cayeron un 14% en Abril

Por la inflación, ya no quedan autos 0km por debajo de $4millones

Así lo indican las listas de precios mayo. El más accesible es un Toyota con sólo dos asientos. Las listas de precios de autos 0km para abril volvieron a ser un reflejo de la fuerte inflación que golpea a la Argentina. Por primera vez, ya no quedan autos 0km por debajo de cuatro millones de pesos, un piso que hasta sólo un año era de apenas la mitad de ese valor.

Así lo reveló un informe del diario Ámbito Financiero, al hacer un relevamiento con las tablas de precios que comenzaron a regir ayer en el mercado automotor argentino.

El 0km más barato de este momento es el Toyota Etios Aibo, un pequeño utilitario que sólo tiene dos asientos. Su valor en mayo es 4.059.000 pesos. Citroën todavía no publicó el precio de mayo de su modelo C3, pero ya en abril sus precios de lista arrancaban en 4.046.200 pesos.

Además, Ámbito Financiero publicó que que en junio se actualizará la base imponible para los impuestos internos. De esta manera, el mal llamado "impuesto al lujo" afectará a los modelos con precios de venta al público a partir de los 8.4 millones de pesos. 

Los patentamientos de 0km cayeron un 14% en Abril

Los 10 autos 0 km más vendidos de abril fueron: 

Fiat Cronos - 3.470

Peugeot 208 - 3.386

Toyota Hilux - 2.368

Volkswagen Amarok - 2.139

Ford Ranger - 1.867

Toyota Etios - 1.803

Renault Kangoo - 1.398

Toyota Yaris - 1.007

Renault Sandero - 985

Nissan Frontier - 916