Magic Earth es una aplicación completamente gratuita basada en OpenStreetView, un mapa del mundo creado de forma colaborativa como alternativa a Google Maps y que puedes descargar desde Google Play. La aplicación toma los mapas de esta fuente, y le da una interfaz adaptada al móvil para usarse en modo de navegador GPS. Contarás con mapas satelitales, información en directo sobre el tráfico de cada momento y la posibilidad de usarlo a pesar de no contar con conexión a Internet. Todo esto, sin guardar ningún dato sobre lo que haces. No quedará guardado ningún sitio a donde vayas, de manera que si tu prioridad es que nadie tenga controlado a dónde vas o qué haces, esta es tu aplicación.

Foto: Magic Earth
Foto: Magic Earth

Con esta aplicación puedes elegir entre vista de satélite, terreno, híbrida y tener un control preciso sobre qué capas quieres que se muestren en el mapa, incluyendo los distintos tipos de puntos de interés, algo que no es posible en Google Maps. Con vista de edificios en 3D (al menos, en algunos lugares) , en Magic Earth no falta la búsqueda de lugares, incluyendo contactos o un modo fácil de buscar coordenadas. Como es de esperar, la aplicación te permite hacer rutas tanto en coche como en transporte público, a pie o en bicicleta. Las rutas funcionan tanto con conexión a Internet como sin ella (descargando los mapas para su uso offline).

Foto: Magic Earth
Foto: Magic Earth

Posiblemente, la interfaz no esté tan cuidada como otras aplicaciones de la competencia ni sea tan "elegante", aunque tiene elementos bastante grandes para poder usarla sin problemas desde el móvil en el coche. También se vincula a relojes como el Apple Watch para tener toda la información en tu muñeca. La principal función de Magic Earth es la de navegación. Puedes buscar el destino al que quieres ir, elegir una entre las distintas rutas que te indica diciéndote el tiempo que vas a tardar, y comenzar la navegación. Te dirá todos los giros que debes dar y toda la información en carretera necesaria para llegar a tu destino.

Foto: Magic Earth
Foto: Magic Earth

También puedes buscar comercios, restaurantes y puntos de interés. En el mapa no aparecen en grande como Google Maps, tiene una interfaz más limpia, pero están ahí y puedes encontrarlos utilizando el buscador de la aplicación. También puedes encontrar gasolineras, tiendas, hoteles, hospitales, talleres y mucho más. En aplicaciones como Google Maps o Apple Maps puedes aspirar a descargarte partes concretas de tu país para usarlas sin conexión. Pero en Magic Earth te bajas los mapas de países completos, o si no quieres que ocupe tanto, de comunidades autónomas.

Foto: Magic Earth
Foto: Magic Earth

La aplicación también ofrece información colaborativa de tráfico, en la que son los usuarios quienes reportan las incidencias y se te informa si alguna está en tu ruta. También tienes mapas en 3D, mapas de satélite, e información de transporte público en muchas ciudades. No faltan tampoco los avisos de la comunidad a lo Waze, y tú mismo puedes enviar un aviso rápido en cualquier momento para informar de radares, parones, accidentes, peligros, carreteras cerradas y similares.

Foto: Magic Earth
Foto: Magic Earth

Aunque quizás lo que más atractivo y diferencial de Magic Earth resulte ser la ‘AI DashCam’. Se trata de una funcionalidad similar a la que está a punto de integrar Android y que es capaz de convertir el móvil en una Dash Cam, con el objetivo de grabar selectivamente las rutas que hacemos con el coche con el fin de evidenciar accidentes y prevenir robos.

Puedes descargar Magic Earth en cualquier dispositivo móvil. Está disponible para Android en Google Play, en la Amazon Appstore, y en la AppGallery de Huawei. También está disponible para el iPhone en la App Store. Si tienes un móvil Huawei sin servicios de Google, también está disponible en Huawei App Gallery.