El Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, firmó un acuerdo para que los nuevos modelos de motos incluyan de fábrica sistemas de freno que garanticen una mayor seguridad.

Nueva normativa para motos


En el caso de las motos de entre 50 cc y 250 cc de cilindrada y su equivalente eléctrico será requisito el Sistema de Frenado Combinado (CBS). Para las de mayor cilindrada (250 cc en adelante) será el sistema de frenos antibloqueo (ABS), actualmente presente en modelos de mayor envergadura.

En Argentina, de acuerdo a estadísticas oficiales, los conductores de motos representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46 por ciento). Una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio.


Qué son los frenos ABS y CBS

CBS (freno combinado): los frenos combinados hacen que, aunque el conductor solo presione el freno de una rueda, se le envíe algo de potencia de frenado a la otra. De esa manera el frenado es más efectivo y es menor el riesgo de perder el equilibrio.

ABS (sistema antibloqueo): este sistema sirve para impedir el bloqueo de la rueda en que está instalado, evitando derrapes al frenar. El dispositivo posee un sensor en la rueda que se conecta con un módulo de control que libera momentáneamente el freno si detecta que la velocidad de giro de la rueda se aproxima a cero. El ABS permite hacer esquives mientras se está frenando, reduciendo el riesgo de choque o caída.


Esta medida es esencial para seguir trabajando en la prevención de siniestros viales.