Renault continúa las festividades del 50 aniversario del R5 con el concepto R5 Turbo 3E, una versión eléctrica y exuberante del Turbo de la década de 1980 diseñada para los entusiastas de las carreras. Este concept car de 380 hp se exhibirá Salón del Automóvil de París de 2022.

Como reveló L'argus en un adelanto, el vehículo se llama R5 Turbo 3E porque, aunque desprovisto de motor de combustión, y por tanto de turbocompresor, está en la línea de los Turbo y Turbo 2 de los años 80. El resultado es espectacular .

Más que un restomod (restauración y modernización), el concepto Turbo 3E es un vehículo único diseñado a partir del R5 Turbo 2. El automóvil tiene un chasis tubular que soporta la batería de iones de litio de 42 kWh alojada en el centro debajo del piso. Esta estructura está revestida de un cuerpo de fibra de carbono.

Renault R5 Turbo 3E 2022

En la posición trasera central, se instalan dos motores eléctricos en lugar del turbo de gasolina de cuatro cilindros del R5 Turbo original. Cada uno acciona una rueda trasera, para una potencia combinada de 380 CV y ​​un par máximo de 700 Nm. El concept car sería tan ligero como su inspiración sin los 520 kg de su acumulador, que eleva la masa total a 1.500 kg. Renault anuncia un tiempo de 3,5 s para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 200 km/h.

Más potente que el R5 Turbo (160 CV en la versión de carretera, 350 CV en el Maxi Turbo de competición), el Turbo 3E es también más espectacular. Luce un kit aerodinámico compuesto por un faldón delantero y un alerón trasero tan prominentes que elevan su longitud a 4,01 m, frente a los 3,66 m de un R5 Turbo. Lo mismo ocurre con el ancho, aumentado en 25 cm para llegar a 2,02 m por guardabarros agrandados que albergan llantas completas de 19 pulgadas en la parte delantera y 20 pulgadas en la parte trasera. La altura del coche se mantiene sin cambios en 1,32 m. La decoración reinterpreta los colores históricos de Renault Sport (blanco, negro, amarillo) a través de motivos inspirados en los videojuegos de los años 80. La triple toma de aire del paragolpes delantero recuerda la del Turbo 2. 

Renault R5 Turbo 3E 2022

En las ubicaciones de las luces originales, como en el lugar de los espejos, hay cámaras para filmar sus hazañas al volante. Los faros antiniebla se han mantenido más bajos, su forma de cuadrados dobles evoca tanto al R5 Turbo de carretera (cuadrados simples) como al R5 Maxi Turbo de rally (cuadrados dobles). El hueco de la tapa frontal no alberga un extractor como originalmente, sino la toma de carga. Todavía inspirados en los años ochenta , las ventanas están teñidas de rosa, mientras que los LED se encienden en rosa, azul y amarillo en la parte delantera y trasera cuando el automóvil patina. En el interior, todo evoca a la competencia, desde los asientos de cubo de carbono hasta el volante y los arcos. 

Desarrollado bajo el nombre en clave Drifter, el R5 Turbo 3E está diseñado para deslizarse y el ángulo máximo de dirección de las ruedas delanteras alcanza los 50°. Esta vocación lúdica se destaca por los nombres que se dan a los modos de conducción, bautizados como "track invader", "donut" y "turbo", sin olvidar el botón de inicio con el distintivo de "juego libre" como guiño a ciertos juegos de arcade.

Renault R5 Turbo 3E 2022

Los puentes entre lo real y lo virtual no terminan ahí, ya que Renault pronto ofrecerá una colección de NFT (bienes desmaterializados con certificado de autenticidad digital) sobre el tema del Turbo 3E. El R5 Turbo 3E se exhibirá en el Salón del Automóvil de París de 2022 , que estará abierto al público del 18 al 23 de octubre. 

Fuente: www.largus.fr

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