Subaru Motorsports USA presento el nuevo auto de rally para competir en la clase Open 4WD del Campeonato de la American Rally Association (ARA). Brandon Semenuk y su copiloto Keaton Williams pilotarán el coche en su debut en carreras en Ojibwe Forests Rally el 24 y 25 de agosto . También se anunció que la leyenda del deporte extremo Travis Pastrana se unirá en un segundo auto en la temporada ARA 2024.

Foto: Subaru USA
Foto: Subaru USA

"Muy emocionado por el campeonato de rally ARA 2024. La nueva plataforma de Subaru es increíble y la oportunidad de luchar nuevamente con el dos veces campeón defensor Brandon Semenuk va a ser muy divertido. Cuando Brandon se unió al equipo, estaba el veterano. Pero las tornas han cambiado y tengo muchas ganas de aprender mucho y, con suerte, volver a la cima. Solo he estado alejado del deporte durante un año, pero muchas cosas han cambiado y estoy listo para el nuevo desafío." comentaba Travis Pastrana.

Foto: Subaru USA
Foto: Subaru USA

El primer Subaru WRX de nueva generación vendido en los EE. UU. fue utilizado para este desarrollo. El nuevo automóvil fue diseñado, construido y probado durante un período de 18 meses antes de su debut. Construido para la competencia por el socio técnico Vermont SportsCar, el nuevo auto de rally ha sido diseñado de adentro hacia afuera para un rendimiento máximo según las especificaciones y regulaciones actuales de ARA Open 4WD. 

Foto: Subaru USA
Foto: Subaru USA

Está propulsado por un motor bóxer de 4 cilindros y 2.0 litros turboalimentado e intercooler hecho a medida que cumple con los requisitos de su clase, incluido un restrictor obligatorio de 33 mm y un límite de impulso de 22 psi. Según las especificaciones, el motor produce 320 hp y 380 lb-ft. de torque, mientras que una transmisión de relación cerrada de seis velocidades SADEV envía la potencia a las cuatro ruedas. Los resortes y los amortiguadores son de suspensión R53 y funcionan con travesaños, eslabones y travesaños diseñados por VSC. Sus neumáticos para esta ocasión son los ADVAN A053 de Yokohama de 15 pulgadas.

Foto: Subaru USA
Foto: Subaru USA

Gran parte del desarrollo del nuevo automóvil se centra en la seguridad del conductor y el copiloto, comenzando con una carrocería totalmente soldada y una jaula antivuelco con especificaciones FIA/USAC construida con acero T45. El tanque de gasolina original del WRX se reemplaza por una celda de combustible Kevlar de 82 litros, y los asientos de competencia Sparco ADV Prime cuentan con dispositivos HANS (Sistema de sujeción para la cabeza y el cuello), un forro de tela autoextinguible y un acolchado de absorción de energía aprobado por la FIA. El cuerpo ancho de fibra de carbono fue diseñado a partir de una hoja en blanco con el último conjunto de reglas de aerodinámica ARA en mente, con un alerón trasero gigante de fibra de carbono que es casi tan llamativo como el WR Blue Pearl mate del auto y una librea que recuerda a los autos de rally Subaru clásicos. Con las nuevas regulaciones de ARA atrayendo más competencia, hay muchas posibilidades de que las carreras de rally estén en alza en los Estados Unidos .

Foto: Subaru USA
Foto: Subaru USA

"El lanzamiento del nuevo automóvil traerá un futuro emocionante junto con él. Esta plataforma ha sido completamente rediseñada y el automóvil se ve y se siente más dinámico, ¡lo que se traducirá en un espectáculo aún mejor para los fanáticos! También tendremos Travis regresa al campeonato la próxima temporada, lo cual espero con ansias. No solo es más divertido tener un compañero de equipo, sino que aprendes mucho más con un equipo de dos autos y esto será importante para el desarrollo continuo del plataforma." opinaba Brandon Semenuk

Subaru Launch Control: Next Stage - series begins August 9th