Podrá hasta 17 de diciembre, con la máxima actividad en la madrugada del 13 al 14 de diciembre.

Como todos los años, y a principios de diciembre, será posible apreciar una lluvia de meteoros denominada Gemínidas.

Su origen es un objeto extraño llamado 3200 Faetón. Según los astrónomos se trata de un cometa rocoso, es decir, un asteroide que se acercó mucho al Sol; se acercó tanto que el calor solar quemó sus residuos polvorosos que cubren su superficie.

Su nombre se debe a que su radiante, que es el lugar del cielo donde parecen venir los meteoros, se da justo sobre la constelación de Géminis. Todos los meteoros que veamos parecerán provenir de ese punto, sus trayectorias partirán de ahí.

Las Gemínidas se ven mejor en el hemisferio norte. En el sur, también podrán verse, pero con menor intensidad.

La lluvia se extiende desde el viernes 7 al lunes 17 de diciembre, y la máxima actividad se presentará durante la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de diciembre.

La tasa de esta lluvia es de unos 120 meteoros por hora en el máximo en cielos oscuros y desde el hemisferio Norte. Podrá ser contemplada durante la mayor parte de la noche. Se destacan por meteoros de varios colores y por sus velocidad baja (35 kilómetros por segundo).

Para observar los meteoros no es necesario ningún tipo de instrumento óptico (ni telescopio, ni binoculares), ya que nuestros ojos perciben mejor los meteoros con la visión periférica. También por esa razón no es necesario mirar directamente hacia el radiante, además de que los meteoros recorren todo el cielo.

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba