El proyecto se votará esta tarde en la Legislatura con acuerdo de la amplia mayoría de los bloques parlamentarios.

La norma declara de interés público la agricultura familiar e indígena, crea un Consejo Asesor y un Banco de Semillas entre otras medidas.

Tras más de dos años de trabajo y tratamiento dentro de la Comisión de Agricultura de la Legislatura Unicameral, el proyecto de ley obtuvo despacho de comisión el pasado 4 de septiembre y hoy se votará en el recinto.

La normativa fue trabajada de manera consensuada por referentes de distintas fuerzas políticas que integran la Comisión y con aval y participación del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas y Estrategias en ciencias, tecnología y sociedad de la Provincia.

“El proyecto tiene origen en 2016 por un pedido del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), nosotros lo tomamos y lo trabajamos con toda la comisión y con la Provincia. Realizamos visitas a distintos puntos de la provincia donde pudimos conversar y entrevistarnos con pequeños productores, organismos técnicos, organizaciones campesinas y sobre esa base pudimos armar los lineamientos del proyecto”, indicó el legislador Martín Fresneda a cba24n.com.ar

El titular del bloque Córdoba Podemos e impulsor del proyecto, explicó además que lograron identificar la ausencia de políticas públicas y reconocimiento para los pequeños productores indígenas y familiares del interior provincial.

“La ley viene e crear un instrumento de accesibilidad a la tierra, considerándola como un bien social, circunstancia que redefine de alguna manera el concepto de la tierra como factor de producción. La tierra en manos de campesinos asume ese valor, ya no como un número del sector exportador, sino como un bien social relacionado con la producción de alimentos sanos, como forma de vida, como identidad campesina y como una manera de fomentar el arraigo a la tierra”, explicó Fresneda.

El proyecto que lleva la firma de los legisladores Martín Fresneda, Abel Lino, Gustavo Eslava, Germán Buttarelli, Miguel Ángel Majul, Carlos Presas, Carlos Ciprián y Aurelio García Elorrio será tratado esta tarde en la sesión del la legislatura provincial.

¿En qué consiste el proyecto?

Adhiere a la Ley Nacional Nº 27118 “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”; declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena;
crea el Consejo Asesor con Participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Registro Provincial de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Servicio Provincial de Extensión Rural, y un Banco de Semillas en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Este proyecto también promueve el arraigo rural.

Consejo Asesor

Estará integrado por organizaciones territoriales, cooperativas, asociaciones y entidades que se encuentren integradas por agricultores familiares, campesinos e indígenas, comunidades de pueblos originarios, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo y de todas las universidades de la Provincia, INTA, INTI, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INAI, SENASA, y colegios profesionales vinculados a la temática. Sus funciones serán cumplidas ad-honorem.

Capacitación

Se dictaran capacitaciones a agricultores familiares, campesinos e indígenas con el fin de cumplir con los objetivos de la Ley, y también a técnicos y profesionales, para fomentar la equidad de género y el trabajo con jóvenes y pueblos originarios, así como la formación técnica y capacitación en el área rural.

Autoridad de aplicación

El Ministerio de Agricultura será el encargado de llevar a cabo acciones inmediatas para el acceso a la tierra a los agricultores familiares, campesinos e indígenas, considerando a la tierra como un bien social, mediante la articulación con organismos competentes nacionales, provinciales y municipales.-

Mirá las Noticias Destacadas