Este 19 de noviembre es el Día de la lucha contra el abuso sexual en Infancias y Adolescencias, y en ese marco se han preparado distintas actividades para visibilizar y concientizar sobre el serio y urgente problema que significa la violencia, el maltrato y la explotación de menores.

La fecha fue instituida en el año 2000 por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF por sus siglas en inglés).

Ver también: "En Córdoba hay una red de pedofilia que se metió en las instituciones educativas"

Según la psicóloga feminista Liliana Pauluzzi (1953-2019) el abuso sexual es un crimen contra la infancia, y aún hoy sigue estando oculto. En muchas ocasiones se producen y reproducen puertas adentro del hogar, obligándose a las víctimas a mantenerlo en silencio, o naturalizándolo.

La referente histórica de la lucha feminista y de la niñez sostenía que el abuso sexual es un crimen contra la infancia. Foto: La Capital
La referente histórica de la lucha feminista y de la niñez sostenía que el abuso sexual es un crimen contra la infancia. Foto: La Capital

La integrante de la Coalición Mundial por la Celebración del 19 de noviembre, explicó que cuando se da una situación de abuso sexual en la infancia/adolescencia, la sexualidad adulta irrumpe en el desarrollo psicosexual de la víctima dejando marcas indelebles en la subjetividad de la misma. La persona adulta siempre será quien imponga, ya sea por seducción o coerción, el acto de abuso y tendrá la responsabilidad sobre la situación.

La asimetría de poder entre la adultez y la infancia junto con la dominación son los factores estructurales fundamentales de la génesis del abuso sexual.

El abuso sexual ocurre cuando infancias o adolescencias son utilizadas para la estimulación sexual de su agresor (una persona  adulta generalmente conocida) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño/a o adolescente entiende desde la capacidad de su autonomía, la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo, según publica campuseducativo.santafe.edu.ar.

El abuso sexual en infancias y adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan a la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros, protegidos a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño, a nivel nacional y provincial, en diversas normas, entre las que se destaca la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Si bien en Argentina no existen datos oficiales sobre abuso sexual en infancias y adolescencias, datos de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones, han declarado haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. En el mismo sentido, el Estudio Global elaborado por UNICEF en el año 2014 estima que más de 1 de cada 10 niñas sufrieron abuso sexual en su infancia.

El abuso sexual en infancias y adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan a la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros. Foto ilustrativa blog.signus.es
El abuso sexual en infancias y adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan a la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros. Foto ilustrativa blog.signus.es

Actividades en Córdoba para visibilizar y prevenir el abuso

Entre el 18 y 20 de Noviembre, sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual Infantil), madres y protectoras, organizaciones sociales y autoconvocadas dentro del espacio Infancias Libres de Violencia en la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, se encontrarán para visibilizar esta realidad.

El jueves 18 a las 18 se presentará “Juicio feminista a la justicia patriarcal”. Participarán Claudia Korol (Integrante de Feministas del Abya Yala), Laura Tafettani (Abogada de la Gremial y miembro de la Comisión del Registro de Abogados y Abogadas de NNyA del Colegio de Abogados de La Plata), Liliana Martín (Ex Presxs Politicxs de Córdoba y Movimiento Plurinacional Disidente y Feminista) y Flavia Saganías (Mamá Protectora denunciante condenada a 23 años de prisión). La transmisión será en vivo por instagram de @ColectivoYoSiTeCreo.

El viernes 19, en tanto, se realizará una marcha a las 18 para denunciar a las instituciones que no respetan los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y el sábado 20 a las 19:30, se proyectará la película  “Gotas de lluvia”, de Susana Nieri, en el Centro Cultural Graciela Carena (Alvear 157).

En una entrevista concedida a prensared.org.ar, la cineasta contó que el documental "aborda el tema del abuso sexual en la infancia a través del testimonio de Abril Rosales, hija de Ivana Rosales, protagonista de mi documental anterior “Ella se lo buscó”. Abril desarma su historia, la de su madre y hermana, atravesadas todas ellas por violencias hacia el género".

Foto: decultura.net
Foto: decultura.net

Al ser consultada sobre cómo fue registrar de manera testimonial situaciones tan trágicas, Nieri contó que en una nota periodística que le realizaron, se escribió :“Poner en perspectiva plural lo individual implica la transformación de una biografía a un dispositivo político, pedagógico, transformador.” Y esto fue lo que hice en mis últimos dos documentales a través de las historias de Ivana y Abril: darles voz  a aquellas mujeres que no son tapa, mujeres muchas como nosotras mismas, que padecemos violencias día a día, minuto a minuto en distintos espacios, en el intrafamiliar como son los abusos sexuales a las niñeces como también en otros ámbitos sociales, culturales, políticos, laborales" manifestó la cineasta.

Foto: decultura.net
Foto: decultura.net

La proyección del documental será a la gorra en beneficio del colectivo Infancias Libres de Violencia NUMCBA, y a las 21.30 se podrá verlo, sacando las entradas en: https://www.decultura.net/arte-independiente/evento/30751/estreno-de-gotas-de-lluvia-de-susana-nieri

Foto: decultura.net
Foto: decultura.net

Con información de prensared.org.ar, defensoria.org.ar, campuseducativo.santafe.edu.ar