El Banco Central dispuso este jueves que las provincias con deuda en el exterior paguen con sus propios dólares. Esto generó malestar entre algunos gobernadores y la provincia de Córdoba presentó una acción ante la Justicia Federal. 

Mediante un comunicado, la gestión de Juan Schiaretti indicó que rechaza “la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera”.

VER: Automotrices complicadas por la falta de dólares

El gobierno provincial calificó la medida como imprevista, discriminatoria y anti federal y afirmó que atenta “contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias”. Además, recordó que esos compromisos asumidos en moneda extranjera fueron autorizados por el propio Estado nacional.

“Por tal motivo, el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición”, aclararon.

Cabe recordar que Córdoba posee una considerable deuda en dólares. Dentro de dos semanas, según precisa Infobae, la Provincia deberá afrontar un pago de USD145 millones.