El el programa Otra Vuelta de Tuerca se presentó un análisis sobre la tragedia de circunvalación que podría cambiar el sentido de la causa. 

En la edición de ayer el columnista Miguel Robles hizo públicos los aspectos centrales de un trabajo interdisciplinario vinculado al caso por el que en unas horas comenzará a ser juzgado Alan Alejandro Amoedo. 

Ese trabajo fue realizado por un equipo de la Licenciatura de Criminología y Seguridad de la Universidad Siglo21.

El trabajo que se presentó en exclusiva en la siesta de Radio Universidad, sistematiza la información sobre la causa y parece derrumbar la idea de que el episodio fue un hecho culposo.

En el trabajo se habla de "un efecto bowling" producido por el Suzuki Fun de Sol Vignolo que fue el primer auto contra el que impactó el Vento que Amoedo manejaba con 2.07 g/l de etanol en sangre.

El informe indica: "un vehículo como el Vento, con una masa de aproximadamente 1600 kilogramos, y que se desplaza a una velocidad de 90 kilómetros por hora, genera una energía cinética aproximada de 500.000 joules. Si tenemos en cuenta que el proyectil que dispara un arma de fuego categorizada internacionalmente como arma de guerra, como es el calibre 9 milímetros (9 x 19 Parabellum) pesa 123 grains (7,97 gramos); que las dimensiones de la punta de este proyectil es de 9 mm (0,352 pulgadas); y que al momento de su impacto despliega una energía cinética de 521 Joules, podemos afirmar que el Vento fue, la tarde del impacto,  200.752 veces más pesado que un proyectil de 9 mm".

En ese marco, según el informe al que se puede acceder aquí, "resulta ilógico y hasta absolutamente absurdo hablar de un hecho accidental". 

Columna Miguel Robles by cba24n.com.ar