La sangre de los bebés que murieron en el Hospital Neonatal en junio pasado sería una de la claves para orientar la investigación hacia una posible mala praxis o en cambio un acto premeditado. 

Después del impacto de la noticia sobre cinco recién nacidos muertos sin una causa clara en el nosocomio de barrio Poeta Lugones, al noroeste de la ciudad de Córdoba, las hipótesis que trascendieron marcan una suba en los valores de potasio y glucemia como probables desencadenantes de paros cardíacos. 

Ver: Muertes de bebés en el Neonatal: "Puede haber causas intencionales o mala práxis"

El propio ministro de salud provincia, Diego Cardozo, dijo este jueves ante la prensa que se detectaron "alteraciones en parámetros normales en la sangre" y nombró a "la glucemia, el potasio u otro electrolito".

Médico pediatra explicó el impacto de inyectar potasio en bebés

Frente a es este panorama el reconocido pediatra Moisés Jalil se mostró sorprendido por las causas que se barajan en la Justicia detrás de los fallecimientos de los recién nacidos. 

"Que cometan un error semejante inyectando alguna cosa como insulina o potasio, ambas drogas de alto riesgo y que pueden provocar la muerte por distintos mecanismos, me resulta sumamente llamativo", explicó el médico.

Ver: Muertes de bebés en el Neonatal: habló el Ministro de Salud de la Provincia

Al referirse al impacto del potasio y la glucemia en el torrente sanguíneo de un bebé, Moises dijo que en ambos casos deben seguirse pautas claras para su aplicación.

"El potasio es altamente tóxico, ya sea en menor o mayor cantidad, y si no se siguen pautas puede dar un paro cardíaco", remarcó.

En tanto que sobre la insulina el médico pediatra dijo que no suele utilizarse para la hiperglucemia en recién nacidos sino que se manejan otra mediación.