Vuelve a escena la pieza teatral con dirección y dramaturgia de Ariel Dávila. 

“Un Punto Azul Pálido en la Oscuridad”, es una comedia distópica que se exhibe los viernes de abril y mayo a las 21, en Espacio Blick (Pasaje Pérez 11).

Sobre la obra

En tiempos donde la Inteligencia Artificial polemiza y cambia nuestros hábitos a la velocidad de la luz, la propuesta, en clave de telenovela de ciencia ficción, ensaya una aguda reflexión sobre un futuro no tan lejano. 

Pone en el centro del debate los cuerpos, la tecnología, lo artificial, el transhumanismo y el medioambiente. 
A la vez, desde una mirada de género se pregunta sobre el rol de la mujer en una sociedad avanzada: ¿cómo se conforman las nuevas familias?, ¿cómo es el comportamiento social en tiempos de encierro?, ¿qué nuevas tecnologías ayudarán o transformarán la subjetividad?, ¿la memoria puede ser construida? 

En estos y otros interrogantes se sumerge la dramaturgia que, con la excusa de un teatro de ciencia ficción anclado en el futuro, cuestiona los grandes temas del presente. 

“Un punto azul pálido en la oscuridad”  - Foto Tania Pérsico.
“Un punto azul pálido en la oscuridad” - Foto Tania Pérsico.

Las actrices Nadia Budini, Mercedes Coutsiers, Priscila Sansica y Natalia Pardal dan vida a Amelia, Betty y Alex, una familia del futuro que vive encerrada por un mundo exterior arrasado por el cambio climático. Amelia tuvo un pasado glorioso, fue la primera mujer en ir a la luna y es famosa en las redes sociales. Betty tiene el cuerpo intervenido por muchos implantes tecnológicos. Alex, la hija quiere salir del encierro y lucha con sus madres por un pasado dudoso. Afuera viven “Los Sintecho”, marginados que sobreviven en la calamidad climática.

La propuesta escénica cuenta con un dispositivo de Video-Mapping diseñado por Javier Artaza que representa en la obra la capacidad de “casa con IA” en la sociedad del futuro. De este modo, se desarrolla un dispositivo escénico de interacción con las actrices en vivo. 

Además, la proyección le da vida a Andy, el cuarto pasajero de esta aventura: una inteligencia artificial que desafía a sus propietarias y juega un rol inquietante en la resolución de la historia. 

El elenco se completa con el diseño sonoro de Guillermo Ceballos, la asistencia coreográfica de Florencia Baigorrí, la asistencia de dirección de Daniela Fontanetto y la iluminación de Agustina Márquez y Agustín Sanchez Labrador. 

La obra fue nominada en 7 categorías para el Premio Provincial de Teatro “Siripo" edición 2022, incluyendo mejor obra y mejor dirección. Obtuvo el premio a Mejor Vestuario. 

Valor de las entradas: $1500 por Antesala. Anticipadas en este link o por WhatsApp al 351-5639411.

Obra ganadora del Fondo Estímulo de la Actividad Teatral Cordobesa 2019/20 de la Municipalidad de Córdoba y del Premio a la Creación y Producción Teatral Independiente 2019 de la Agencia Córdoba Cultura. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.