La historia fundacional de Córdoba tiene en la memoria popular la llegada de Jerónimo Luis de Cabrera a las márgenes del Suquía, en cercanías del Barrio Yapeyú. En diálogo con Alta Mañana por Radio Universidad, Federico Sartori, doctor en Historia, explicó el detrás de escena histórico alrededor de la fundación de la ciudad. 

Hacía el año 1573, Jerónimo Luis de Cabrera, junto a soldados y voluntarios
expedicionistas españoles, levantaron el fuerte que dio inicio al primer asentamiento en esta zona geográfica. Sobre este explorador, Sartori comenta: “Es uno de los personajes históricos de la conquista más estudiado y conocido porque tuvo una trayectoria de vida extraordinaria”. 

No obstante, a pesar de haber mucha información sobre la vida de Cabrera, no se ha podido acceder a documentos ni testimonios personales que permitan “dar voz” y conocer en profundidad las motivaciones que lo trajeran hasta esta zona del país. 

Detrás de la fundación de Córdoba, Sartori explica que hay dos hipótesis predominantes. La primera de ellas es de orden pragmático, y sostiene que la ciudad buscaba ser punto de conexión entre el Perú y el Océano Atlántico para facilitar la circulación dentro del Virreinato. 

Por otro lado, la segunda explicación gira en torno a la existencia de una supuesta ‘Ciudad de Césares’ en las inmediaciones de Córdoba, lugar que en la mente de los exploradores estaría llena de riquezas minerales. “Probablemente un poco de estas dos motivaciones se hayan mezclado en el afán de Cabrera por fundar la ciudad y desoír las órdenes del Virrey Toledo”, comenta. 

Aunque la existencia de oro no fuera más que un mito, Córdoba cumplió con la promesa de ser una ciudad estratégica y se convirtió en un punto neurálgico de comunicaciones para todo el territorio. En palabras de Sartori, la actual capital se convirtió en “un paso obligado” para quienes se dirigían hacia el Puerto de Buenos Aires. 

Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera ubicada a espaldas de la Catedral. Foto: Prensa Córdoba.
Estatua de Jerónimo Luis de Cabrera ubicada a espaldas de la Catedral. Foto: Prensa Córdoba.

Respecto del mes de fundación, dice que es probable que se haya decidido avanzar durante el invierno por el bajo nivel de agua de los ríos, algo que habría facilitado la exploración del territorio. “El emplazamiento original no era donde está hoy el Casco Histórico de Córdoba, sino en las cercanías de lo que es hoy el barrio Yapeyú”, añade.

A pesar de haber sido uno de los protagonistas de este proceso histórico, Cabrera no pudo ver el trazado de la ciudad debido a una condena a muerte que le fue impuesta ilegalmente en Santiago del Estero. Su muerte fue producto de la traición por parte de uno de los soldados que lo acompañaban, quien por orden del Virrey Toledo colaboró para que fuera detenido y llevado preso. 

Luego de su detención, el emplazamiento de la ciudad se traslada hacia la zona que actualmente es el Casco Histórico de la capital. Rodeada por tres accidentes geográficos: el arroyo La Cañada hacia el Oeste, Las Barracas del Sur actual Boulevard San Juan y el Río Suquía.