En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo anunció oficialmente a Belén Altamiranda Taranto como su nueva titular. Este nombramiento surge tras el reciente fallecimiento de la histórica referente de la organización, Sonia Torres.

Belén Altamiranda Taranto es una de las nietas recuperadas del terrorismo de Estado por Abuelas de Plaza de Mayo. Su historia se remonta a junio de 1977, cuando nació durante el cautiverio de su madre, Rosa Luján Taranto, quien fue secuestrada junto con su pareja, Horacio Antonio Altamiranda, en el centro clandestino "El Vesubio". Rosa fue llevada al Hospital Militar de Campo de Mayo para dar a luz y, tras el parto, fue devuelta al Vesubio, donde reveló a otra detenida que había tenido una hija.

X de ABUELAS CORDOBA

La niña fue entregada al Movimiento Familiar Cristiano, que la dio en adopción a los tres meses de edad. En 2005, Belén decidió iniciar la búsqueda de su identidad y se presentó voluntariamente en la filial de Abuelas en Córdoba. En 2007, el Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó que era la hija de Rosa y Horacio.

El comunicado de Abuelas sostienen que las Abuelas siempre afirmaron que, cuando ellas no estén, serían los nietos restituidos quienes continuarían la búsqueda. Belén Altamiranda Taranto asume ahora la responsabilidad de liderar la filial cordobesa, siguiendo los pasos de las generaciones anteriores.

La nueva titular expresó su compromiso con "lucha, trabajo y militancia", valores fundamentales para Abuelas de Plaza de Mayo. "Asumo este rol con mucha responsabilidad pero también con alegría, como siempre lo hicieron y hacen las Abuelas", afirmó. Además, agradeció a Sonia Torres, Estela de Carlotto, Buscarita Roa y al resto de la Comisión Directiva por confiar en ella para esta tarea.