Este martes a las 17 horas se firmará en el Centro Cívico el proyecto de Ley para que Abuelas de Plaza de Mayo tenga una nueva sede propia en la ciudad de Córdoba, tal como lo vienen solicitando desde hace años.

A fines de 2021, el gobernador Juan Schiaretti se había comprometido ante la titular del organismo de Derechos Humanos, Sonia Torres, en avanzar para conseguir un inmueble para la organización, algo que comenzará a concretarse desde esta tarde.

Tras la firma del proyecto de ley, el Ejecutivo lo enviará a la Legislatura unicameral para su aprobación con lo que se concluiría el trámite formal para dotar a Abuelas de una sede propia para continuar su tarea de restitución de identidades de nietos apropiados durante el terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura cívico-militar que gobernó el país de facto entre 1976 y 1983.

Abuelas Córdoba, que actualmente tiene su sede en una oficina ubicada en Duarte Quirós al 500 tendrá, desde la sanción de la nueva Ley, un nuevo inmueble ubicado en Rivadavia 69.

El inmueble cuenta con 300 metros cuadrados, lo que les facilitará poder recibir un mayor número de personas que tienen dudas sobre su identidad. El nuevo edificio permitirá demás realizar en ese mismo lugar las tomas de las muestras necesarias para luego enviarlas al Banco Genético.

Digitalización de actas

En paralelo a la obtención de la nueva sede, continúa avanzando el Programa de Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad en el que trabajan de manera conjunta Abuelas de Plaza de Mayo, los ministerios provinciales de Justicia y Finanzas y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El programa busca digitalizar de manera completa los registros para favorecer el trabajo de investigación en la búsqueda de identidades sustraídas durante la dictadura.

La tarea que llevan a cabo pasantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, estima concluir con el total de las digitalizaciones y ediciones de los archivos en el transcurso del corriente año.