Con el lema “Justicia, ¡basta de quitas!” el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizó este 20 de Noviembre un “Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad” que se desarrollará en diversos puntos del país.

En nuestra ciudad, la manifestación comenzó a las 9,30 de la mañana en Marcelo T. de Alvear 758, sede del APROSS y el texto de la convocatoria es firmado por asociaciones profesionales y de transportistas del sector.

Marcelo T. de Alvear 758, sede de la APROSS en la ciudad de Córdoba
Marcelo T. de Alvear 758, sede de la APROSS en la ciudad de Córdoba
Foto: Captura google maps

El documento se titula “El sector de la discapacidad se encuentra en una situación desesperante” y reseña un diagnóstico de situación general y las reivindicaciones por las que se movilizan y llaman a la solidaridad.

Se señala que “el recorte que se viene realizando en el área, repercute negativamente en el acceso a las prestaciones para personas con discapacidad, ya que su sostenimiento es casi imposible 2 y cita como ejemplo “la decisión de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) de dar un aumento del 1% para octubre, un 0,8% para noviembre, un 0,5% para diciembre no hace más que agravar la situación y pone de manifiesto el lugar marginal y casi despectivo que el gobierno le otorga a la discapacidad”. 

Acto Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad: qué se exige

Debe recordarse que, según el propio gobierno nacional, la pauta inflacionaria para los meses venideros no será nunca inferior al 2 % mensual.

Se señala a demás, que a este panorama de licuación de los ingresos, “se suman los despidos, los recortes a pensiones y los discursos discriminadores a que se está sometiendo a este vulnerable sector”.

En este contexto denuncian que el gobierno desarrolla una “infame campaña de desprestigio de esta población como si las personas con discapacidad fueran corruptas”.

El documento indica además que se hace peligrar “el Sistema de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, que siempre fue un ejemplo y un faro en toda la región e incluso en muchos países europeos, y que en nuestro país tiene una vigencia plena desde hace más de 25 años, desde la sanción de la Ley 24.901 en el año 1997”.

Las reivindicaciones

Las organizaciones del sector resumen los argumentos que los convocan a seguir luchando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad del siguiente modo.

  • Por un aumento de los recursos asignados para las Pensiones No Contributivas en el Presupuesto 2025. 
  • Por aranceles prestacionales acordes a los reales costos de los servicios institucionales, profesionales y transporte. Los aranceles actuales cubren solamente, según la prestación, entre el 50% y el 61% de los costos operativos.  
  • Por una Ley que establezca una Asignación Universal  por Discapacidad. 
  • Por el cumplimiento del  Cupo Laboral en el Estado establecido por Ley. 
  • Por la recomposición del sueldo de los trabajadores de los Talleres Protegidos, que actualmente es de $28.000 sin ningún aumento desde febrero de 2023.  
  • Por una continua vigilancia sobre las empresas de transporte de media y larga distancia para que brinden los pasajes a las personas con discapacidad.

El documento se cierra con un llamamiento a toda la sociedad: “la emergencia en discapacidad no es una cuestión sólo de quienes somos parte, es una responsabilidad de todo el conjunto social y sólo así podremos hablar de una sociedad inclusiva que garantice la convivencia”.

En redes sociales, el hashtag central será: #DiscapacidadBastadeQuitas