La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró más de 650 toneladas de granos sin declarar en dos operativos realizados en localidades separadas por 70 kilómetros del departamento Río Cuarto, valuadas en $68.000.000.

En ambos procedimientos se constató que las firmas no contaban con la documentación respaldatoria de ingreso, ni tampoco el registro válido que acreditara la adquisición de esas materias primas.

Operativo en San Basilio

La policía de Córdoba informó este miércoles que en las últimas horas agentes de la dirección general de la Patrulla Rural en conjunto con personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), llevaron a cabo un allanamiento en un establecimiento rural de la localidad de San Basilio, en el departamento Río Cuarto.

El procedimiento arrojó como secuestro la detección de 219 toneladas de soja, 41 toneladas de aceite crudo y 63 silo bolsas con cereales y productos sin declarar ante el Fisco.

De acuerdo a las primeras estimaciones, el valor de los elementos no declarados ascendería a más de $41.000.000.

Secuestraron 220 toneladas de soja y 40 de aceite crudo sin declarar. Fotografía: Policía de Córdoba.
Secuestraron 220 toneladas de soja y 40 de aceite crudo sin declarar. Fotografía: Policía de Córdoba.

Tras labrar las actas correspondientes y culminar con el allanamiento, el material fue incautado.

Se investigará a los responsables por el presunto delito de acopio de cereal sin declarar y evasión de impuestos.

Operativo en Achiras

En el segundo de los operativos llevados adelante en sur de la provincia de Córdoba, la AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó más de 400 toneladas de granos durante un operativo realizado al sur de la provincia de Córdoba. 

Agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto detectaron irregularidades durante un procedimiento a un operador de la cadena agrocomercial y secuestró un volumen de mercadería equivalente a la carga de 14 camiones, con un valor de mercado de 27 millones de pesos.

Inspectores de la DGI llevaron adelante tareas de fiscalización y control sobre un establecimiento de acopio de la localidad cordobesa de Achiras. 

El personal de la AFIP constató que la firma no contaba con la documentación respaldatoria de ingreso de 128 toneladas de soja y 300 toneladas de maíz, ni tampoco el registro válido que acreditara la adquisición de esas materias primas.

De acuerdo al comunicado emitido por el organismo recaudador, a raíz de las inconsistencias comprobadas, procedió a incautar la mercadería, por un total de 428 toneladas, equivalente a la capacidad de carga de 14 camiones. El valor de mercado de los granos asciende a 27 millones de pesos.

En el procedimiento participaron miembros de la policía de Córdoba.

De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión impositiva. 

Estas acciones buscan garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos.