Alameda es una banda de Córdoba en formato dúo integrada por Ismael Salguero (pianista y productor) y Julián Cabanillas (cantante). 

Están influenciados en sus producciones por estéticas que devienen del pop, el indie y subculturas, “hacemos canciones siempre buscando una unidad entre letra y música”, cuentan en diálogo con Cba24n.  

Recientemente lanzaron su canción “Olvidándote”, “inspirada en una historia que habla sobre la dicotomía y esperanzas que existen en una relación, sobre los momentos en los que intentamos olvidar. Las baterías y sintetizadores con impronta retro nos hacen sentir nostalgia y nos trasladan a un lugar especial”, comparten. 

Olvidándote

Además, explican que se encuentran trabajando en su primer EP. 

“Olvidándote” ya está disponible en todas las plataformas digitales aquí.

Conexión de la música y la realidad de cada uno

La banda cuenta sobre sus inicios: “Alameda es un proyecto musical que nació en septiembre de 2021 pero se sostiene en una historia musical compartida desde edades tempranas. Nos encontramos luego de recorrer un camino musical muy parecido, estudiando y componiendo  música desde chicos. Uno como guitarrista desde los 8 años en cursos particulares y por familiares músicos donde más tarde, a los 16, empieza a componer canciones en la guitarra y a cantarlas”. También, agregan: “Otro como pianista desde los 3 años en diferentes talleres particulares hasta comenzar sus estudios, siempre interesado por el carácter sónico de la música. Después de un show en vivo en 2019 quedó pendiente un encuentro y nos contactamos más tarde para comenzar a hacer música”.

Los músicos expresan: “Alameda nace por la búsqueda y necesidad que ambos teníamos de encontrar un espacio para explorar un estilo de música que disfrutamos escuchar y no estábamos encontrando en la escena actual. A partir de esto utilizamos nuestras canciones para expresar lo que nos interpela en la vida”.  

-Están preparando su primer disco, ¿Cómo es el proceso de creación, en qué temas se inspiran para componer las canciones?

Sí, nuestro primer EP comenzó casi sin saber que lo estábamos haciendo. Cuando se estrenó “Tantas Cosas”, nuestro primer single, la prioridad era componer canciones, pero pronto nos dimos cuenta que el proceso comenzaba a concluir en algo interesante. Nuestro proceso para producir/componer las canciones depende mucho de la situación, por lo general viene la música primero y esto nos despierta sentimientos que luego traducimos descifrando y creando la letra en la melodía. A veces uno de nosotros llega con una breve idea o demo para producir, otras veces con una historia, un pensamiento, o una situación vivida. 

El grupo comparte una anécdota sobre la composición de canciones: “Recordamos que alguna vez Eduardo Bergallo, el productor de Cerati, afirmaba que la canción es el producto de lo poético y lo musical, la letra desde los pensamientos y la música desde los sentimientos, por lo que una canción, diríamos algo así como que nos hace sentir pensamientos”. 

Y continúan “En este próximo disco en el que trabajamos nos atrajo mucho la idea de producir las canciones buscando reflejar en la música lo que cuenta la historia de la letra. Tratamos de generar esa difícil conexión entre la música y la realidad interna de cada uno, de una manera placentera y sanadora. En líneas generales el concepto que siguen las canciones de este próximo EP es el breve recuerdo de aquellas fugaces relaciones que llevamos en esta época. 

-Les gusta la música retro, ¿Qué otras influencias musicales tienen? 

En ocasiones hacemos música que podría interpretarse como retro, porque aquellas bandas y artistas que escuchábamos cuando éramos chicos están en nuestras canciones de alguna forma, inconscientemente, donde tomamos y adaptamos estéticas de los artistas que nos influenciaron, tales como clásicos sonidos de sintetizadores y guitarras usados en los 80 o formas de componer típicas de aquellas bandas pop a principio de los 2000. Pero en realidad la escena de la actualidad es la que constantemente nos inspira a seguir explorando diferentes formas de hacer música, donde nos encontramos aportando un poco de lo nuestro en las historias que contamos. Algunas bandas y artistas que son muy afín a nuestras influencias y disfrutamos escuchar, pueden ser Kevin Parker, The 1975, Arctic Monkeys, Morrisey, Virus, Cerati, entre otros. 

Sobre la presentación de un show en vivo, detallan: “Lo estamos diseñando y trabajando para traducir de la mejor forma nuestras canciones, contamos con la ambición necesaria para hacer justicia al proyecto que venimos encarando, hemos puesto pasión y parte de nuestro ser en este sonido. Con canciones y melodías que ayudan al oyente a conectar con una parte olvidada o quizás desconocida de sí mismo. Por el momento esperamos concluir el lanzamiento de nuestro EP para la semana próxima y empezar nuestras presentaciones en vivo a comienzos de 2023”.