Al igual que lo que ocurrió en 2016 con el tarifazo que implementó la gestión de Mauricio Macri, los clubes de barrio están atemorizados por el aumento que se vendrá tras la quita de subsidios anunciada ayer por el gobierno de Alberto Fernández.

Hugo Silvi, tesorero del Club Infantil Barrio Ituzaingó (CIBI) contó a Canal 10 cuáles son los costos que hoy tienen que afrontar en materia de servicios: "Hoy nosotros estamos pagando de luz 43.000 pesos, y de agua unos 38.00 pesos.Con estos costos que se vienen, y .. va a ser muy complicado pagar todos esos servicios. Están hablando de un aumento importante", dijo el hombre. 

Según se calculó, la suba para este tipo de entidades sería de un ciento por ciento, por lo cual sería imposible que se mantuvieran en pie, según afirmó el tesorero. "Si tenemos que pagar 80.000 pesos, 90.000 pesos de luz, nosotros somos un club de barrio, es muy complicado.Va a impactar mucho en las finanzas del club", señaló. 

Los jugadores del CIBI cuando ascendieron a primera de la LCF. Foto: @yosoyfutbolcba
Los jugadores del CIBI cuando ascendieron a primera de la LCF. Foto: @yosoyfutbolcba

La segmentación encuentra al club barrial en momentos en que estaban por instalar columnas de luz para poder entrenar de noche, lo cual hace que ahora duden de llevarlo a cabo. "Si ponemos en funcionamiento eso, va a ser muy muy grave el tema de la luz. Estamos hablando de que se van a colocar 8 columnas con 40 reflectores led, el consumo va a ser muy importante, dijo Silvi, agregando que "habría que ver si es realmente rentable poder jugar de noche o entrenar".

Cabe destacar que clubes de barrio como el CIBI realizan una tarea de contención enorme para los chicos más humildes de los barrios donde se encuentran emplazados. "En toda esta zona hay aproximadamente 600 chicos que están en el club. Estamos en dos líneas de la Liga Cordobesa de Fútbol, entonces es muy importante en la zona el trabajo de contener los chicos, tenerlos acá, y que no anden en la calle", remarcó el tesorero.

Al ser consultado sobre si gestionarán algún tipo de reunión para que su situación sea contemplada por la Secretaría de Energía de la Nación, Silvi indicó que "La idea sería juntarnos para ver si podemos hacer una nota en conjunto pidiendo algún tipo de subsidio, de bonificación en los precios que se vienen".

"Sería ideal para los clubes de barrio que nos mantengan una tarifa social -no sé como llamarle- para facilitarnos un poco a nosotros el manejo del club", concluyó el tesorero del club de barrio Ituzaingó.

Mirá la nota completa: 

Tarifas de energía: los clubes de barrio en alerta por los aumentos que se esperan