La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) confirmó que la docena de huevos blancos grandes puestos en granja llegó a los $142 en el inicio del mes de marzo.

Este incremento disparó los precios de venta al público por lo que entre enero y marzo la docena pasó de un promedio de $150/160 a $250, en tanto los maples subieron de $280 a $500/600.

La suba representa un incremento del 78% respecto a lo que se pagaba en los primeros días de enero donde la misma docena se comercializaba a $79,81.

Desde CAPIA aseguran que no se trata de una suba de precios sino de una “recuperación” ya que el sector comercializó los huevos durante 20 meses “por debajo de los costos productivos”.

En Córdoba

La situación es similar en Córdoba donde la suba se registró hace unos diez días por los mismos motivos, según le confirmó a cba24n.com.ar el vicepresidente de la Cámara de Productores Avícolas de Córdoba, Víctor Pitrola.

"En Córdoba realizamos un ajuste del 78% hace unos diez días y ahora hemos recuperado el equilibrio luego de un año y medio de vender a pérdida por un exceso de oferta del sector que desestabilizó el juego de oferta y demanda en el mercado”, aseguró Pitrola.

"Nosotros no somos los formadores de precios, sólo marcamos tendencias. Hoy comercializamos la docena a $140 y el maple a $350, después intervienen los mercados, los distribuidores y finalmente los comercios minoristas que suman sus márgenes de ganancias. En el caso de las grandes superficies como los supermercados esos márgenes son aún mayores porque le agregan diferentes elementos previos a la venta", detalló el productor.

Ola de calor

Pitrola explicó que la ola de calor que azotó este verano a gran parte del país, afectó al sector con la muerte de muchos animales que luego no fueron repuestos en su totalidad.

"El calor fue muy fuerte en todas las provincias productivas como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Salta y Mendoza. Esto generó la muerte del 10% de las aves productoras del país, una cifra escandalosa. Pero esto fue lo que detonó la baja en la producción que permitió bajar la oferta y equilibrar el mercado"

Aunque no creen que en el corto plazo haya nuevos incrementos de precios, desde el sector advierten que se registran subas en los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra.