El Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales informa el nuevo cronograma de testeo para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Se trata de una estrategia de atención “extramuros” que busca ampliar el acceso a las pruebas de detección, y también a asesorías e información.

Según informaron, durante todos los días hábiles de agosto, se ofrecerán estudios en la Plaza San Martín, frente a la Casa del Obispo Mercadillo, desde las 15 y hasta las 18.

También seguirá vigente el punto de testeo de la Red Asistencial de las Adicciones Córdoba, -RAAC-  que brinda atención todos los jueves de 9 a 11, en su sede, ubicada en el viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374).

Además, las pruebas pueden solicitarse en la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) ubicada sobre Oncativo 427, los días miércoles 9 y 23 de agosto de 15 a 18.

También se puede acceder a los test en la sede de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) sobre calle Igualdad 120. Será todos los jueves del mes, de 15 a 18.

Vale aclarar que el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales realiza los estudios y brinda información en el Hospital Rawson. La atención está disponible todo el año, de lunes a viernes de 8 a 14.

Aquellas personas que se encuentran en ciudades del interior provincial, o que deseen realizarse la prueba en algún otro punto, también pueden hacerlo en alguno de los centros de salud incluidos en este link.

Se recuerda que los test son voluntarios, confidenciales, gratuitos, y que la entrega de resultados se realiza en el momento. En caso de que una prueba de positivo, el Programa brinda acompañamiento y asesorías sobre tratamiento a seguir.

Cuándo realizarse el test

Las ITS no siempre dan síntomas, por ello es importante realizarse la prueba de manera periódica. El equipo de especialistas indica hacerla si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).

De esta manera, se puede acceder a un diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno, lo que permite sostener una buena calidad de vida.

Aquellas personas que deseen hacer consultas, pueden comunicarse con el Programa a través de alguna de sus vías: