Luego del ciberataque en contra del Poder Judicial de Córdoba, crece la incertidumbre sobre su origen y cuánto costará poder restituir el sistema digital de justicia de la provincia.

En ese sentido, Andrés Piazza, abogado experto en seguridad informática, dialogó con Canal 10 y puso en tela de juicio lo dicho por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los encargados de la seguridad informática de sus servidores:

"Si estuviera la información inalterada ya se hubiera podido levantar."

Ante la duda sobre el tiempo de inactividad de la web del Poder Judicial de Córdoba, el letrado especializado en el tema advirtió que "si necesitan tanto tiempo es porque hay algún impacto importante".

Es por eso que Piazza arrojó la hipótesis de que el virus ramsorware que atacó a los servidores del Poder Judicial haya pedido rescate por la información de los servidores, al contrario de lo que afirmaron tanto Sebastián López Peña, presidente del TSJ, como Enrique Dutra, especialista en seguridad informática que que trabaja en sus servidores.

Ciberataque al Poder Judicial: "El daño es grave pero no causará daños permanentes"

"Se dijo que no era un ramsorware extorsivo pero la falta de consistencia entre acciones y lo que se ha podido constatar muestra que no habría que descartar que haya sido extorsivo", advirtió Piazza.

Por otra parte, expresó la gravedad que puede representar este ataque:

"Esto implica un impacto institucional, si las instituciones públicas son información que se mantiene solo en esos servidores el Estado entonces es información y si esta se pierde el Estado pierde una de sus capacidades y hay un problema hasta de continuidad institucional."