Este martes 23 de abril, se realizará la Marcha Federal Universitaria en todo el país.

Las universidades nacionales reclaman por la urgente situación financiera y aseguran que, de no haber actualización en las partidas, los establecimientos se verán comprometidos en los servicios esenciales y operativos.

Sin una actualización, el actual presupuesto universitario (fue prorrogado nominalmente el de 2023) sería el más bajo desde 1997. Así lo difundió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en un informe realizado en base a datos de la plataforma Presupuesto Abierto.

Del Instagram de fucuyomendoza

En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocó a la marcha a las 11 de la mañana en el Monumento a la Reforma.

Aylén Orellana, presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), expresó en Radio Universidad: “Vamos a tener una gran convocatoria este martes que realmente va a ser masiva porque la sociedad pone en valor la universidad y lo que significa”.

A su vez, la estudiante desmintió varias cuestiones sobre las universidades nacionales.

Sobre la propuesta de aumento presupuestario, afirmó: “la propuesta hecha por el Gobierno Nacional, que en realidad es una propuesta no un acuerdo como salieron a decir, sigue estando muy por debajo de la inflación acumulada interanual”.

Marcha Federal Universitaria: se espera una multitud en las calles de Córdoba

El aumento que ofreció el gobierno de Javier Milei es de un aumento del 140%, en comparación al 2023, solamente en gastos de funcionamiento. Esta suba es insuficiente ya que en marzo de 2024 la inflación interanual según Indec fue del 287,9%.

Además, el aumento no incluye a los docentes y nodocentes que ya sufrieron una pérdida del poder adquisitivo del 50%, señaló.

Sobre el pedido de auditorías que hacen desde el Gobierno Nacional, Orellana afirmó: “Las universidades nacionales ya son auditadas. Se puede hacer una auditoría mayor si se quiere”.

Aylén Orellana - FUC - Radio Universidad

Actualmente, las universidades nacionales realizan auditorías internas de manera anual. A su vez, estas son auditadas por la Auditoría General de la Nación (AGN).

A su vez, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) también realizan auditorías en algunas universitarias.

Orellana también señaló el tema de presupuesto. En Radio Universidad contó que muchos estudiantes están preocupados sobre el tema. 

Sin embargo, aclaró: “Lo cierto es que la UNC tiene garantizado el presupuesto para este año pero eso no quita la preocupación para el devenir de las universidades”.