Los bioquímicos de la provincia de Córdoba afirmaron que en quince días pueden quedarse sin insumos médicos para realizar análisis.

Entre las causas, señalaron que la devaluación del peso, el aumento de los insumos médicos, la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y entidades prepagas (aproximadamente entre 60 y 90 días de realizada la prestación) provocaron esta situación.

El comunicado fue firmado por la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), el Colegio de Ciencias Bioquímicas de Córdoba, la Asociación de Bioquímicos de Córdoba, el Centro de Bioquímicos Regional de Río Cuarto y Bio Red SA. Estas entidades agrupan a 700 laboratorios privados de análisis clínicos y a 1700 bioquímicos de toda la provincia de Córdoba.

“Entre otras, consideramos como una medida extrema y transitoria que nos permita continuar trabajando, solicitarle al paciente un copago de tres mil pesos por cada pedido médico, hasta tanto este escenario se modifique”, indicó Carlos Navarro, titular de Febico.

Navarro ya solicitó a las obras sociales que actualicen el valor de la Unidad Bioquímica y que reduzcan los tiempos de pago a 30 días.