A raíz de los casos que se vienen registrando en Córdoba capital y el interior provincial, desde el programa “Ponete al día” de radio Universidad, entrevistaron al jefe de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba, comisario Sergio Cravero, para analizar la situación y dar consejos respecto de como prevenirlos.

En ese sentido, Cravero indicó que en esta época, “lo más importante es tener siempre en cuenta las prevenciones antes de que ocurran accidentes” y por eso tener una serie de cuidados específicos.

“Cuidados que van desde evitar que los niños se acerquen demasiado a los artefactos encendidos para no sufrir ninguna afectación, hasta controlas que en los artefactos de calefacción portátil pueda volcarse o caer y generar accidentes”, detalló el funcionario.

En esa línea, el jefe de Bomberos indicó que “también hay que evitar la sobrecarga en zapatilla o tomacorrientes enchufando varios artefactos juntos, porque eso puede generar cortocircuitos que pueden ocasionar incendios” y agregó que “siempre es preferible al irse a dormir, desconectar los artefactos eléctricos y abrigarse un poco más, que dejarlos encendidos toda la noche”.

Entrevista Sergio Cravero Bomberos de Córdoba - AM580 - Radio Universidad by cba24n.com.ar

Además, Cravero dijo que “dentro de los artefactos de llama libre, los más aconsejados con los calefactores de tiro balanceado, esto significa que todos los gases son eliminados hacia el exterior del ambiente”.

Al ser consultado por la principales causas que generan incendios detalló que los motivos son diversos y reiteró la necesidad de incrementar los cuidados preventivos para evitarlos.

“En cuanto a los casos ocurridos en Córdoba este invierno, no hay causas preponderantes. Los casos son muy diversos, algunos son por descuidos, otros por mala utilización de artefactos, otros por cortocircuitos y sobrecarga de los enchufes”, aseguró Cravero.

Monóxido de carbono

Cravero también se refirió a los accidentes que generan daños en las personas y en muchos casos la muerte, por la inhalación de monóxido de carbono por mala ventilación de los ambientes cerrados.

El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro per muy tóxico, conocido también como el “asesino silencioso” porque no se percibe y puede ocasionar muertes por inhalación. Este gas aparece por el uso de motores a explosión, estufas, fogones y sistemas de calefacción de llama libre", dijo el jefe de los bomberos.

“Siempre se debe controlar el color de las llamas, que deben ser azules y no amarillas o naranjas, porque esto denota que se está liberando más monóxido de carbono”, detalló.

Además, Cravero reiteró que “siempre es aconsejable hacer revisar los artefactos a gas con especialistas matriculados y chequear que los ductos de ventilación estés despejados y se garantice una ventilación cruzada en los ambientes. Siempre tiene que haber corriente de aire en cada ambiente calefaccionado”.

Síntomas

Los principales síntomas por la presencia de monóxido de carbono son los dolores de cabeza, náuseas, vómitos, cansancio, somnolencia, confusión y hasta la pérdida de conocimiento.

En caso de percibir alguno de estos síntomas, se debe abrir inmediatamente todas las puertas y ventanas de los espacios y salir a tomar aire fresco.