La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), a través del programa “Familias para Familias”, convoca a familias que deseen y puedan contener y cuidar a niñas y niños entre 0 y 10 años de manera temporal.

La convocatoria apunta a brindar contención y cuidado a los niños y niñas hasta tanto se resuelva la situación que dio origen al alejamiento del seno familiar y para evitar la institucionalización de quienes eventualmente atraviesan problemáticas complejas.

Liliana Gaitán, del programa de fortalecimiento de la SeNAF explicó en diálogo con el programa “Alta mañana” de radio Universidad que hay momentos en los que la demanda de familias sustitutas por el aumento de niños que deben dejar temporalmente el seno familiar ante diferentes problemáticas y por eso se recurre a estas convocatorias.

Entrevista Liliana Gaitán SeNAF - AM580 - "Alta Mañana" by cba24n.com.ar

“Hoy tenemos 210 familias estables, pero no siempre alcanzan para tratar de evitar la institucionalización de niños, fundamentalmente los menores de 6 años. Las familias de acogimiento se utilizan para el cuidado de los niños de manera temporal, en general durante períodos de 30, 45 o hasta unos 90 días. Pero esos plazos no siempre se cumplen ni son fácilmente predecibles, sobre todo cuando los niños ingresan en situación de adoptabilidad”

En esa línea, Gaitán enfatizó que “las familias de acogimiento son siempre temporales y que luego no tienen prioridad para adoptar a los niños” porque “la idea es que colaboren en un proceso temporal para que luego los niños sean restituidos a sus familias originales”.

Quiénes pueden participar

Desde la SeNAF indicaron que sólo es necesario inscribirse y cumplir los pasos evaluatorios necesarios para integrarse el programa.

Las familias de acogimiento requieren de una configuración específica: son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales o ensambladas.

El programa, para facilitar el acogimiento a las familias temporarias, provee no sólo del apoyo continuo del equipo técnico de “Familias para Familias” sino también que abastece de pañales, leche y la cobertura de la obra social de Apross.

Función de las Familias de acogimiento

Los grupos familiares reciben a los niños y niñas como si fueran un hijo, con disposición para brindar cuidado y cariño para su integración al hogar.

Asumen el compromiso de acompañarlos durante el tiempo que se extiende la medida excepcional de protección, garantizando el ejercicio de todos y cada uno de sus derechos: educación, salud, recreación, identidad.

A su vez, colaboran con el equipo de profesionales de la Secretaría en su tarea de revinculación del niño o niña a su medio familiar biológico, extenso o comunitario, y de no ser así, en su integración con la familia adoptiva.