Cumplen una función fundamental e intentan visibilizarla para lograr su reconocimiento.

Por eso la Asociación de Guías Quebrada del Condorito apuesta por la organización y puesta en valor del sector, que presta servicios de acompañamiento profesional en materia de turismo, para el trekking y actividades de montaña en todo el territorio provincial. 

Con el lema “Mejor con Guía”, la entidad lanzó una campaña que apunta a “crear conciencia y a sumar nuevos socios”, y describen como sus principales ejes “mejorar la seguridad, proteger la integridad de las áreas naturales y reconocer la labor de las y los profesionales formados para el desarrollo de esta actividad en el territorio provincial”.

La convocatoria es para Guías de Trekking Profesionales de toda la provincia, buscando a su vez “capacitar y fortalecer redes entre profesionales del sector y egresados de las carreras habilitantes”.

Por eso también impulsan una bolsa de trabajo y están delineando un proyecto de ley para que la actividad pase a ser regulada.

“En la actualidad más de 40 prestadores profesionales forman parte de la nómina de Socios que trabajan como Guías en distintos circuitos habilitados, pero sabemos que somos muchos más”, señalan desde la Asociación, fundada en 2006 por trabajadores del sector e inscripta en Personería Jurídica bajo Resolución nro 387/A/07v.