En medio del proceso de crisis a nivel global, las primeras decisiones del gobierno nacional siguen acumulando rechazo opositor. El contexto es el anuncio del incremento de las retenciones a los productos derivados de la harina y la soja.

Una de las provincias productoras, Córdoba, reiteró su postura contraria a la decisión oficial.

"Puede ser legítimo el interés y la preocupación del Gobierno, porque estamos de acuerdo que los precios en general se están haciendo inaccesibles para un montón de gente; pero rechazamos que se le meta la mano siempre al mismo sector", se escuchó.

Los conceptos los dio el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia este lunes. Para Sergio Busso, la cuestión "penaliza la producción", además de que "repetir esta receta termina siendo soportada siempre por el mismo sector".

A su juicio, "pareciera que el campo gana mucha plata, pero al analizar coyuntura climática no siempre es así". Y prosiguió: "Ahora, con la cosecha de primera de maíz y soja, en muchos lugares los rindes no van a alcanzar para pagar los costes de producción. Aún así, la soja pagará el 33% de lo que se obtiene".

El funcionario acusó a las autoridades nacionales de tener "un profundo desconocimiento del sector", de ser "contradictorios" con sus decisiones y que las retenciones "no tienen que existir, son un mal impuesto".

En ese sentido, Busso le confió a radio Universidad que "nuestros diputados van a presentar un proyecto para que se eliminen las retenciones a cuenta de Ganancias, que también coparticipan".

Sobre el tema, concluyó: "Este país tiene que producir más, pero para eso hay que estimular e incentivar para cumplir con el mercado interno y también exportar. Si uno analiza el Presupuesto, me surge como idea echar mano a los subsidios que se dan a Aysa, Edenor y Edesur; ahí van muchos pesos que solo usufructúan quienes viven en Gran Buenos Aires y Capital Federal".

Sergio Busso - AM 580 radio Universidad