Cada vez hay más perros callejeros: fomentan la adopción y el cuidado responsable
Una problemática actual de la ciudad de Córdoba es el incremento en la cifra de perros callejeros abandonados. Ante esta situación, activistas resaltan la importancia de fortalecer la adopción comunitaria y responsable de las mascotas.
Crece la preocupación ante la situación que enfrentan los caninos en la ciudad, momento en que la cifra de abandono aumenta. Celeste Ávila, creadora de la Fundación Garra, destacó que durante la pandemia la cifra de perros callejeros creció y que probablemente se deba a la situación económica actual.
“Mucha gente nos comenta sobre la falta de dinero para poder sustentar un animal, que antes lo podían hacer y ya no”, contó. Esta situación también afecta directamente a las organizaciones que contribuyen al cuidado y refugio de las mascotas.
A pesar de la suba en la cantidad de perros abandonados, destaca positivamente que hay mayor conciencia en lo que respecta al cuidado de los animales domésticos y que eso contribuye al trabajo que realizan desde la fundación.
Las consultas que recibe diariamente la organización son diversas, y cada vez más aumenta la demanda por resolver situaciones relacionadas con perros en situación de calle. “Esto tiene que ver con la situación económica, pero eso tampoco justifica el abandono”, aclaró en diálogo con El Tiempo Vuela por Radio Universidad.
Sobre acciones y planes para solucionar esto, adelantó que desde la Municipalidad impulsan diversas medidas en diálogo con las organizaciones proteccionistas. "Claramente este es un problema que el Estado tiene que resolver, nosotros colaboramos pero es mucho más grande", agregó.
Trabajo municipal
Al ser consultado por esta problemática, Gastón Citatti, director de Fauna Doméstica de Córdoba, señaló que desde la Municipalidad se trabaja de manera articulada con los sectores proteccionistas para reducir el número de animales callejeros en las calles.
"Trabajamos siempre desde el paradigma de la castración masiva, esto es importante para ir reduciendo el número mediante la no-reproducción", comentó.
Actualmente, la dependencia municipal ofrece turnos de castración gratuita para las mascotas con o sin dueño. La coordinación de fecha y horario se puede solicitar llamando a la línea 147. En adición a esto, Citatti remarcó que la educación y los hábitos vecinales son importantes en lo que refiere al cuidado de cada animal.