En medio de la ola de calor que afecta a nuestro país desde hace dos semanas generando alertas por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada de este miércoles tuvo a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes entre las provincias con mayores temperaturas.

Hubo alerta roja para la ciudad de Buenos Aires, y parte de las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Rioja y Catamarca.

Además, el SMN emitió alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto “moderado a alto en la salud” para parte de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Ver: Córdoba: de un amanecer de 30º al "alerta naranja" por tormentas

En el caso de Córdoba, la ciudad de Marcos Juárez lideró hasta el mediodía la sensación térmica de 42.8 grados centígrados.

Sin embargo, de acuerdo al registro publicado por el sitio Sierra Azul Serrezuela, la localidad de Serrezuela ubicada en el departamento Cruz del Eje, a 198 kilómetros al noroeste de la ciudad capital, tuvo una temperatura máxima de 43.3 grados.

La particularidad de Serrezuela es que registró la mayor sensación térmica en toda la provincia al llegar a los 51 grados.

Según el mismo registro, la localidad más "caliente” de la provincia fue Chúa, en departamento San Alberto con una temperatura de 44.1 grados. Lo siguió en segundo lugar Morteros, que registró 43.4 grados y Serrezuela 43.3.

Cómo cuidarse del calor

Ante la ola de calor, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta: 

Se recomienda evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, y mantenerse hidratado. Con respecto a la frecuencia de la ingesta de agua, sugieren hacerlo con mayor frecuencia que lo habitual y recuerda que no se debe esperar a sentir sed.

También se aconseja no realizar actividad física intensa durante los próximos días, y prestar especial atención a cualquier molestia corporal que pueda surgir. 

La ola de calor demanda más cuidados en el caso de las personas mayores, los bebés y niños, las personas embarazadas y en lactancia.

En el caso de los adultos mayores y las personas embarazadas, se aconseja no salir a la calle sin compañía, y si le afectan mucho las altas temperaturas o se sienten mareados, evitar salir al exterior “para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología”.

Con respecto a los bebés, es importante revisar los pliegues de la piel que pueden irritarse por el sudor: el cuello, las axilas, los pliegues del codo y la zona del pañal. Amamantarlos más seguido y, a partir de los seis meses, ofrecerles agua fresca sin esperar una petición.

También se recomienda ofrecerles jugos de fruta natural o agua fresca a los nenes, vestirlos con ropa holgada y liviana, preferentemente de algodón y de colores claros. Además, colocarles protector solar y gorro si deben salir al exterior. Bañarlos o mojarles el cuerpo con frecuencia es importante para reducir la temperatura corporal. Si es posible, mantenerlos en lugares con aire acondicionado o con buena ventilación.