El vicegobernador Manuel Calvo aseguró este martes que Argentina podría enfrentar un problema de desabastecimiento de gasoil debido "la falta de previsibilidad" del gobierno nacional.

"Estamos muy preocupados por la falta de combustible y de energía. Es penoso que en nuestro país, que es productor, hayamos llegado a esta situación", señaló en su visita a Río Tercero, donde supervisó las obras de readecuación de balneario y la construcción de una escuela ProA..

El Vicegobernador cargó contra el gobierno que encabeza Alberto Fernández al decir que es "muy difícil para las autoridades nacionales explicar por qué Argentina no tiene combustible en un momento que lo necesitamos para levantar la cosecha gruesa, para producir, para generar empleo y para que el transporte de carga pueda llevar las mercaderías".

Desde el gobierno nacional se mantiene la postura de garantizar el gasoil para la producción. Al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez dijo ayer que YPF "está trabajando al límite de su capacidad y logística" y agregó que "ha crecido más del 7% para esta misma época del año el abastecimiento para gasoil para el sector rural, pero evidentemente no se alcanza a cubrir la demanda".

Un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas marcó que catorce provincias, entre las que se encuentra Córdoba, están en rojo por el bajo suministro de combustible en las estaciones de servicio.

Por su parte Calvo dijo que se debería avanzar con la sustitución del gasoil por el biocombustible elevando el corte de 5 al 10% en línea con el proyecto que presentó Hacemos por Córdoba en la Cámara de Diputados. 

”El biodiésel está disponible y depende sólo de una decisión administrativa. Y no lo podemos hacer por la falta de previsibilidad que tiene el Gobierno nacional a la hora de tomar decisiones energéticas”, aseguró el Vicegobernador.