Este miércoles, ocho personas, entre ellas un ex director del módulo MD1 de la cárcel ubicada en la localidad de Bouwer, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario de Córdoba, fueron detenidas por tortura seguida de muerte.

Detienen a un ex director de la cárcel de Bouwer y a varios guardias por tortura seguida de muerte

Las ocho personas están acusadas de haber sido parte o encubrir las torturas y la posterior muerte del detenido César Darío Moreno en septiembre de 2023.

Según la denuncia, Moreno estaba detenido en la Cárcel de Bouwer por un delito menor, resistencia a la autoridad. Además, Moreno era paciente psiquiátrico y estaba sufriendo un brote cuando fue detenido.

“Hacía dos días que estaba en Bouwer. Anteriormente estaba en la UCA”, expresó Adriana Revol, militante anticarcelaria que sigue estos casos de torturas en cárceles y comisarías de la Provincia.

Y agregó: “Tuvo problemas con la guardia en esos días en el módulo 1 lo cual recibió una feroz golpiza de parte de empleados del Servicio Penitenciario”.

Tras ser golpeado brutalmente, César Darío Moreno fue puesto por 48 horas, del 16 al 18 de septiembre de 2023, en una cama de sujeción. 

Revol definió la cama de sujeción como un método de tortura. “En una cama se atan de manos y de pies. A veces en el torso y el cuello. Es una tortura cruel”, definió.

Sin brindarle atención sanitaria ni médica adecuada, la salud de Moreno empeoró y falleció.

Los ocho detenidos, todos pertenecientes al Servicio Penitenciario de Córdoba, fueron imputados como presuntos autores del delito de “Tortura seguida de muerte” (Art. 144 Ter inciso 2 del C.P), un delito que prevé la pena de prisión perpetua. 

Tortura vigente

Adriana Revol destacó que la tortura de Moreno no fue algo inusitado. “Las camas de sujeción son camas calientes, siempre se están utilizando”, expresó.

La mujer recordó a Bruno Nazareno Llanos (33), un interno de la cárcel de Cruz del Eje que sufrió una descompensación hemodinámica tras ser golpeado de manera similar a Moreno en abril del 2023.

“La cama de sujeción es una cosa diaria para personas que están teniendo problemas con el servicio penitenciario u otros presos”, explicó Revol.

Y remarcó que este método de castigo se utiliza bajo autorización médica. Haciendo un paralelismo con la dictadura militar, explicó que el médico es quien autoriza hasta qué punto se puede utilizar la cama.

"El Poder Judicial está al tanto que esto suceda. Ellos avalan este sistema de tortura en algún momento”, afirmó.

“La provincia de Córdoba es una de las pocas que las utiliza”, concluyó.