Tras el femicidio de Susana del Valle Sosa ocurrido el 6 de febrero pasado en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, Nicolás Garay quedó detenido e imputado por ser sospechado de haber asesinado a su ex suegra. 

El homicida tenía ya seis denuncias en su contra por parte de su ex expareja Liliana Domínguez, por hostigamiento, amenazas de muerte e intimidación. Sin embargo, en la comisaría de la ciudad del Valle de Punilla aparentemente no hicieron nada al respecto.  

Ver también: Femicidio en Carlos Paz: una mujer de 62 años fue asesinada

El femicida había sido denunciado 6 veces antes por su ex pareja, Liliana, hija de la mujer asesinada. Foto: eldiariodecarlospaz.com.ar
El femicida había sido denunciado 6 veces antes por su ex pareja, Liliana, hija de la mujer asesinada. Foto: eldiariodecarlospaz.com.ar

El abogado Carlos Nayi, quien representa a la familia de la víctima fatal, indicó que la única respuesta que recibía Liliana por parte de la policía era: 5“Usted no tiene golpes, no podemos recibir la denuncia”. De acuerdo con lo relatado por el letrado a El Doce, hasta llegaron a decirle que “no pierda tiempo yendo al Polo de la Mujer” porque era “jurisdicción de Carlos Paz”. Ni siquiera le tomaron la denuncia el día del crimen, cuando Garay irrumpió a los gritos en su casa en dos oportunidades. 

La mañana trágica, al regresar de la comisaría, encontró a su mamá asesinada por Garay, que todavía se encontraba en el lugar, ensangrentado. El femicida atacó a Liliana, y cuando la mujer pudo escapar al saltar una reja se quebró una pierna. El asesino se fugó.

Ver también: Detuvieron al yerno de Susana Sosa, la mujer asesinada en Carlos Paz

Liliana Domínguez era víctima de violencia de género por parte de Nicolás Garay, quien finalmente asesinó a su madre. Foto: El Doce
Liliana Domínguez era víctima de violencia de género por parte de Nicolás Garay, quien finalmente asesinó a su madre. Foto: El Doce

Las denuncias sin respuesta

“Cuando fui a la comisaria (segunda vez en el día y previamente a que asesinara a su madre) lo vi sentado en un kiosco tomando cerveza. Entonces le dije a la Policía que estaba ahí. Me dijeron que iban a mandar un móvil”, contó Liliana. Al parecer fueron al lugar, ubicado en pleno centro de Carlos Paz, y le pidieron a Garay que se tomara un colectivo para regresar a Córdoba. Pero lejos de eso, el femicida fue a la casa de su exsuegra y la asesinó. “Si lo hubiesen arrestado, no hubiese pasado lo que pasó”, lamentó Liliana.

Debido a estos antecedentes, el abogado Nayi presentó una denuncia penal para que se investigue a los policías de Carlos Paz en sus niveles de responsabilidad. El letrado subrayó que acusa a los uniformados de “la probable comisión del delito de abuso de autoridad, omisión de los deberes de funcionarios públicos que dejaron de cumplir con su deber protegiendo a la víctima, máxime en un contexto de violencia de género”. 

Además, el defensor pidió que se aplique la figura de "femicidio vinculado" contra Nicolás Garay, ya que, según entiende, “mató a la madre (de Liliana) para generarle sufrimiento a su expareja. Se autroproclamó dueño de ella”.

Qué significa la figura de "femicidio vinculado"

Según la Corte Suprema de Justicia de La Nación, se aplica la figura de "femicidio vinculado" a los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. Para ello, debe existir una desigualdad de género entre la persona sindicada como autor del hecho y la mujer, mujer trans o travesti a quien se pretende afectar.

Fuentes: El Doce; csjn.gov.ar